Una vez que determinó su permanencia en la capital del país, la CNTE anunció el inicio de una nueva etapa del movimiento magisterial que incluirá acciones “contundentes y que perjudiquen a la clase empresarial del país”.

 

Lo anterior se desprende de los resolutivos de la Asamblea Estatal Permanente de la Sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordados la madrugada del lunes, y que incluyen un calendario de protestas en la capital del país que se extiende hasta el próximo 12 de octubre y un pliego de demandas ampliado.

 

Entre las acciones planeadas se incluyen la toma del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como el bloqueo a las casetas de peaje al Distrito Federal y principales vías de comunicación.

 

El documento de la CNTE definió además su rechazo al censo escolar que según anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP) inicia este jueves a nivel nacional, al considerar  que “promueve la nefasta reforma educativa”.

 

El documento presentado como Acuerdos, tareas, pronunciamientos y planes emanados de la Asamblea Estatal Permanente incorpora nuevas demandas a los gobiernos federal y estatal.

 

Entre los cambios destaca la integración del término “espurio” al presidente Enrique Peña Nieto y a los integrantes de la sección 59 de Oaxaca, considerada “institucional” por su cercanía con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como “nefastas” a las reformas estructurales en educación.

 

En el caso de la sección 59, los maestros de la Coordinadora exigieron interponer una demanda jurídica en su contra para su desaparición inmediata. Además, exige la salida de los maestros de esa sección que han sustituido a los profesores paristas.

 

Sobre la reforma educativa, exigieron al gobierno estatal y a los diputados declarar que en Oaxaca no existen las condiciones para aplicar la reforma educativa, mientras que el área jurídica y los abogados de la CNTE establecerán una ruta para contrarrestar “los efectos lesivos” de las modificaciones constitucionales.

 

En el documento también arremeten contra sus compañeros de lucha. Los secretarios de organización, precisa el texto, deben proporcionar el nombre completo de los secretarios generales que no se han presentado al plantón.

 

El Frente Único de Lucha deberá denunciar a las personas que se han desmovilizado; los jefes de departamento, sectores, supervisores y directores que no están en la lucha también serán sancionados.

 

“Se hace un llamado a la unidad a todas las corrientes ideológicas dentro de nuestro Movimiento Democrático de la Educación del Estado de Oaxaca (MDTEO) y se les exige de forma responsable a sumar esfuerzos con miras a fortalecer nuestra Jornada de Lucha y no a intereses personales”, señala.

 

Incluso, ayer en el campamento se colocó una manta con el mensaje: “Si sólo vienes a la consulta para levantar el plantón, cooperamos para que regreses traidor (a). La lucha sigue!”

 

Las advertencias y sanciones surgen después de que algunos docentes manifestaron el deseo de regresar a sus comunidades y dejar un grupo representativo en el DF.

 

Sección 22 no se va

 

Ayer en la Asamblea Estatal Permanente, la votación para decidir el rumbo del movimiento confirmó a la región de Valles centrales como la más radical, al inclinar la balanza en la consulta realizada a los 10 mil maestros  en plantón en la Ciudad de México.

 

Esta región, a la cual pertenece Francisco Villalobos, el secretario de Organización de la Sección 22, está fuertemente vinculada a la Liga Clasista. Además, la región de La Cañada mantiene una relación con el movimiento magonista, mientras que a la zona de La Sierra  se le identifica con los zapatistas.

 

Por otra parte están las regiones de la Costa, Mixteca y una parte de los Valles Centrales, las cuales conforman el bloque democrático.

 

La madrugada del martes, Valles Centrales y Costa votaron por permanecer en el plantón en el Monumento a la Revolución con dos mil 388 y 898 votos, respectivamente. Le siguieron Tuxtepec con 749 sufragios, 518 de Sierra y 428 más de la Cañada.

 

En cambio, la región del Istmo y la Mixteca votaron en su mayoría -con 807 y mil 109 votos, respectivamente-, para que una representación se quedara en la capital del país y el resto de la sección regresara a sus comunidades.

 

Ante la votación rotunda, la CNTE estableció un plan de movilizaciones hasta el 12 de octubre, hacia Los Pinos, sobre Paseo de la Reforma y en Tlatelolco, con motivo de la conmemoración del conflicto estudiantil de 1968.