La presidenta de la Comisión de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados, Cecilia Soto González (PRD) manifestó su preocupación por los importantes recortes al presupuesto para la capital, específicamente en el Fondo de Capitalidad que financia, entre otras cosas, el Metrobus, el sistema de aguas y más de 21 mil cámaras del sistema de vigilancia.

 

Por lo que anunció que se impulsarán diálogos con funcionarios para conocer el ejercicio de los presupuestos y ver cómo pueden sustituirse, “porque el Fondo de Capitalidad no puede quedar en ceros. No es una opción, es una obligación constitucional”.

 

Por separado, el coordinador del PRD de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri,  comentó que la reducción de los recursos a la Ciudad de México “nos permite pensar que esto pudiera tener un trasfondo, que hay interés especial porque no cuente con un presupuesto suficiente para hacer frente a las grandes necesidades que tiene”.

 

Campo afectado

 

A nivel local, el recorte de recursos para el campo de la CDMX afectaría a 10 mil familias de las 35 mil que viven de la agricultura en el territorio de la capital, informó la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, al presentar el recetario La Grandeza del Nopal, en la ALDF.

 

La funcionaria argumentó que este año se recibió del gobierno federal aproximadamente 90 millones de pesos para el campo capitalino, a comparación de los 10 millones de pesos propuestos para el presupuesto del próximo año.

 

FRASE

 

“El gobierno se está haciendo tonto, apenas hace un par de años que se estableció el fondo de capitalidad y ahora se sale por la tangente diciendo que no hay recursos y que le van a quitar todo el dinero a la Ciudad de México”. Jesús Armando López, Presidente de la ALDF