Ante el corto margen de tiempo que tiene el Congreso de la Unión para aprobar las leyes secundarias en materia política-electoral y, con ello, las nuevas reglas para los comicios de 2015, los consejeros analizan vías alternas para no poner en riesgo las elecciones del próximo año en 15 entidades.

 

Ejemplo de lo anterior es el análisis para la designación de integrantes de los institutos locales electorales.

 

Y es que de acuerdo con la reforma promulgada hace dos meses, los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) son los encargados de designar a 224 integrantes de los 32 institutos de elecciones del país, siete por cada uno; sin embargo, la enmienda no explica la metodología por la cual serán nombrados.

 

Por lo anterior, los integrantes del INE avizoran escenarios donde los actuales consejeros de las 15 entidades donde habrá elecciones en 2015 se mantengan en sus puestos, así como en Coahuila y Nayarit donde celebrarán comicios este año.

 

Piden tiempo

 

El consejero Javier Santiago Castillo dijo sobre la designación de estos funcionarios “es una gran preocupación que si tengo, porque estamos sobre el tiempo y habría que nombrar al menos 17 consejos, esperaría un transitorio que permitirá un paso de un modelo electoral a otro” de forma escalonada.

 

Castillo advirtió que la designación de consejeros locales puede “saturar políticamente al INE, porque una cosa es desear que los actores no traten de intervenir y otra la realidad, vamos a ver un proceso complejo”.

 

Abundó que “nada más para armar el procedimiento, las convocatorias, hacer entrevistas a candidatos en 17 estados, quién las va a ser, pues los que toman las decisiones y vamos a estar muy atareados organizado la elección de 2015, por eso creo conveniente que los transitorios establecieran un ritmo que diera tiempo”.

 

Otro de los problemas que enfrentaría el INE es la presión de los partidos locales en el nombramiento de consejeros. Para evitar la intromisión de las fuerzas políticas, el consejero señaló que “deben mantenerse firmes, no depende otra cosa, estoy convencido que vamos a tener una actitud firme”.

Según el artículo 116 de la reforma, “el consejero Presidente y los consejeros electorales serán designados por el Consejo General del INE, en los términos previstos por la ley”.

 

La legislación impone diversos requisitos para el nombramiento, como “ser originarios de la entidad federativa correspondiente o contar con una residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a su designación, y cumplir con los requisitos y el perfil que acredite su idoneidad para el cargo que establezca la ley”.

 

Los consejeros, una vez aprobadas las leyes secundarias, tienen la facultad de emitir la convocatoria para designar a cada uno de los 32 presidentes de los institutos locales y cada uno de sus seis integrantes de consejo. Después, los miembros del INE serían los encargados de analizar los 224 perfiles, realizar entrevistas y designarlos.

 

Sin legislación secundaria que determine el método de designación de consejeros locales, los 11 miembros del Instituto Nacional Electoral buscan alternativas, entre las que se encontraría un artículo transitorio que garantizaría su estancia al menos en las 15 entidades donde habrá elecciones el próximo año.