OVIEDO. El Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias aprobó hoy un cambio en sus estatutos para que, tanto la institución como los premios que concede anualmente, pasen a llamarse Princesa de Asturias para acomodar su denominación a la actual heredera de la Corona de España, Leonor de Borbón y Ortiz.

 

De esta forma, cuando el rey Felipe VI convoque mañana la XXXV edición de los galardones al finalizar la ceremonia de entrega de este año utilizará esta nueva denominación para referirse a unos premios que el actual jefe del Estado ha entregado desde su primera edición en 1981.

 

La de mañana será la primera ocasión en que el Rey de España presida la ceremonia desde 1984, cuando Juan Carlos I sustituyó al entonces Príncipe Felipe, que cursaba sus estudios en Canadá.

 

Los Reyes llegarán esta tarde a Oviedo para asistir al tradicional concierto que la Orquesta Sinfónica del Principado ofrece la víspera de la ceremonia de entrega de los galardones a la que este año todavía no asistirá la Princesa Leonor, de ocho años.

 

Su padre, como Príncipe de Asturias, leyó su primer discurso en la ceremonia de entrega de los premios de 1981, cuando tenía 13 años, pero la Casa del Rey pone especial cuidado en no fijar una fecha para el momento en que la actual Princesa haga lo propio y aboga por abordar esta cuestión con “calma” y “sentido común”.

 

En la ceremonia de mañana intervendrán todos los premiados, entre los que figuran el escritor irlandés John Banville (Premio de las Letras), el padre de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado Tejón ‘Quino’ (Comunicación y Humanidades) o el arquitecto Frank Gehry (Artes).

 

También están entre los galardonados el químico español Avelino Corma y los estadounidenses Mark E. Davis y Galen D. Stucky (Premio de Investigación), el hispanista francés Joseph Pérez (Ciencias Sociales) y la periodista congoleña Caddy Adzuba (Concordia).

 

Completan la lista el programa Fulbright (Cooperación Internacional), que recibirá la subsecretaria de Estado para Asuntos Educativos y Culturales de Estados Unidos, Evan Ryan, acompañada de exbecarios de cuatro países, y la Maratón de Nueva York (Deportes).

 

Los premiados recibirán los diplomas dotados con 50 mil euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.