Juan Gabriel fue reconocido anoche con un premio Luna en la categoría Música Mexicana por el Auditorio Nacional, el lugar donde el llamado Divo de Juárez festejó aniversarios relevantes en su trayectoria artística.

 

Fue el mismo sitio donde Alberto Aguilera Valadez (su nombre real) rompió un récord con un concierto de más de seis horas y donde más de un millón de personas lo vieron cantar en diferentes actuaciones a lo largo de los años.

 

La presea fue recibida por la comunicadora Paola Rojas, para luego ser entregada a Iván Aguilera Salas, hijo biológico y heredero universal del autor de Amor eterno.

 

Anoche, durante la 15ª entrega de las Lunas del Auditorio, el astro de la música mexicana fue recordado por el recinto en cuyos premios reconoce a lo mejor de los espectáculos en vivo realizados en el país. La colombiana Margarita La Diosa de la cumbia, una de las invitadas de la noche, también le rindió tributo con un popurrí que incluyó algunos de los temas más conocidos del cantautor, incluido El Noa Noa.

 

La banda británica The Rolling Stones obtuvo el premio a Mejor Espectáculo de Rock en Lengua Extranjera, mientras que las agrupaciones Café Tacvba y Zoé lo hicieron en la categoría de Rock en Español.

 

En tanto Coldplay se hizo merecedor a la Luna en la categoría de Pop en Lengua Extranjera, OV7 y Kabah se acreditaron el galardón al Mejor Espectáculo Pop en Español. Pablo Milanés, Oscar Chávez y Fernando Delgadillo se acreditaron una estatuilla en la categoría Música Iberoamericana, mientras que la puesta en escena Corteo, de Cirque du Soleil, fue nombrada mejor espectáculo familiar.

 

La banda argentina de reggae Los Pericos se alzó con la Luna en World Music.

 

El Festival Internacional Cervantino, en su edición número 43, se impuso en la categoría de Mejor Festival, galardón que fue recibido por su director, el escritor Jorge Volpi.

 

Las Lunas a mejor musical teatral y mejor espectáculo de jazz & blues fueron para la puesta en escena de “El Rey León” y la agrupación mexicana-argentina-chilena Paté de Fuá, respectivamente.

 

Este año, los galardonados con cinco preseas especiales fueron designadas a Susana Alexander y Luz María Aguilar; el Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca; el grupo Felipe el Hombre, y a la cantautora Cecilia Toussaint.

 

El segmento musical contó con la participación de Miguel Bosé, quien realizó un dúo con Fonseca. Yuridia y Río Roma, y el dúo ibérico Marlango y Caloncho también hicieron lo propio sobre el escenario.

 

La ceremonia en el llamado Coloso de Reforma abrió con la actuación del colectivo Rock en tu Idioma, encabezado por el bajista de Caifanes, Sabo Romo. Otro de los segmentos musicales estuvo protagonizado por el tenor Javier Camarena, acompañado por el compositor Armando Manzanero, quien escribió la pieza Luna especialmente para esta entrega de premios.

 

Este año, la entrega celebró su 15a edición con 114 nominados, de entre los cuales, sólo 21 obtuvieron el prestigiado galardón, que es una réplica en cristal de la escultura La Luna, del fallecido artista plástico Juan Soriano.

 

El Auditorio Nacional instituyó los premios Lunas del Auditorio en 2002 como su máxima presea, en el marco de su 50 aniversario, y desde entonces se celebra anualmente.  dmh