Desplazados de la candidatura presidencial los calderonistas del circulo más cercano del presidente se refugiaron en las listas del Senado y acapararon para ellos los lugares más seguros para garantizar un lugar en la Cámara alta. Comenzando por Ernesto Cordero, que canjeó lealtad y sumisión ante el triunfo de Vázquez Mota por el codiciado primer lugar de la lista plurinominal, siguiendo con la hermana presidencial, Luisa María Calderón que asegura fuero y con el secretario de Educación Alonso Lujambio.

 

De hecho, un vistazo a las listas del PAN no sólo deja en claro la predominancia del grupo de Calderón en las candidaturas al Senado, sino que muestra también que el partido gobernante está mandando a sus cuadros más fuertes y más experimentados a asegurar un escaño o una curul en el Congreso, en un intento de preparar bancadas de muy alto perfil, fuertes ante un escenario posible: que vuelvan a ser oposición en 2012.

 

Esa es la lógica que se asoma detrás de las listas panistas al Congreso donde figuran lo mismo ex secretarios de Estado que ex gobernadores, congresistas experimentados y, ante todo, políticos cercanos al presidente Felipe Calderón. Buena parte de la fuerza panista y de los activos mas importantes del partido estarían buscando refugio las Cámaras federales en lo que parece más una bancada que se prepara mas para ser oposición que para ser gobierno.

 

Las listas recién dadas a conocer traerán reacomodos. Por ejemplo, en la SEP se habla ya de la salida de Alonso Lujambio, convaleciente aún de su problema de insuficiencia renal y cáncer, y para sustituirlo se menciona a otro incondicional de Calderón: Rogelio Carvajal Tejada, quien fuera coordinador de la campaña de Ernesto Cordero y según se menciona futuro titular de la Secretaría de Educación. La pregunta es qué experiencia tiene en educación este joven abogado de 37 años, egresado de la Universidad Iberoamericana.

 

Otra cosa que llamó la atención en las listas del PAN fueron los espacios reservados por el CEN a figuras especiales, otra vez ligadas al calderonismo, y que fueron enviados como candidatos al Senado por estados que ni siquiera conocen. Es el caso de César Nava que será candidato a senador por Tabasco y recientemente en una conferencia, en un restaurante que está a orillas del Río Grijalva, y un reportero le preguntó si conocía el nombre del río sobre el que estaban, a lo que Nava no supo responder.

 

Aunque se entiende que se trata de candidaturas designadas por el CEN, la práctica de enviar como candidatos a políticos ajenos totalmente a los estados que representarán tiene un inevitable tufo de la era priista cuando las cuotas y las candidaturas se repartían desde el centro sin importar la oriundez o el arraigo de los candidatos en los estados. Hasta ahora las militancias estatales del PAN no han chistado por esas imposiciones.

 

NOTAS INDISCRETAS… El aniversario 83 del PRI se celebrará el próximo domingo con bombo y platillo, no sólo porque los priistas estén muy contentos por el cumpleaños de su octogenario instituto, sino porque en los tiempos de veda, el evento será aprovechando para que e luzca la figura de Enrique Peña Nieto que con un discurso cuidado y revisado por expertos electorales, para no violentar las limitantes del IFE, y fieles al estilo tricolor llenarán la explanada priista para enseñar el músculo… La semana empieza con una Escalera. Buen signo de los dados.

 

sgarciasoto@hotmail.com | @sgarciasoto