Contar alguna vivencia personal o las cosas positivas que desean ver en las costas mexicanas fueron los elementos básicos con los que 32 adolescentes ganaron el Concurso Nacional Literario La Juventud y la Mar que convoca la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

 

El secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, entregó los reconocimientos a los ganadores la sede de la Marina, al sur del DF.

 

Este año participaron 2 mil 306 jóvenes de entre 13 y 17 años de edad y un jurado de Conaculta evaluó los trabajos literarios para elegir a los tres primeros lugares de cada entidad de la República.

 

El ganador que representa a cada entidad se hace acreedor a un viaje a la Ciudad de México para participar a la ceremonia de premiación con el Secretario de Marina.

 

Cada joven viajó con un adulto al DF, la mayoría con sus mamás, de donde viajarán a Veracruz en un avión de la Armada para visitar el Museo Naval, la Heróica Escuela Naval y también harán un recorrido por la costa del Golfo de México en un buque de la Armada.

 

Los jóvenes ganadores del DF, Morelos, Nuevo León y San Luis Potosí van a conocer el mar.

 

Los tres primeros lugares de cada estado recibieran también un paquete de obras literarias y una iPad.

 

El concurso es organizado por la Secretaría de Marina en coordinación con Conaculta y el Instituto Mexicano de la Juventud.

 

Los gastos del viaje, hospedaje y alimentos corren por cuenta de la Semar

 

Marcelo Ruiz Hernández tiene apenas 13 años, pero ya ha tenido una vida llena de experiencias positivas que lo han marcado.

 

Este día conocerá el mar y viajará en un buque de la Marina Armada de México con otros 31 adolescentes que ganaron en sus entidades de origen el XV Concurso de Expresión Literaria “La Juventud y la Mar”.

 

Son cuatro jóvenes los que hoy tendrán su primer experiencia con el mar.

 

Aunque Marcelo viajó a Holanda en 2013 donde ganó un concurso de robótica en la categoría “dance” con cinco robots que él construyó en equipo en su casa, en el municipio de San Nicolás, Nuevo León, está sorprendido con su estancia en la Marina.

 

“Escribí cómo un niño puedes vivir las aventuras en el mar. Imaginé el mar, las maravillas y salió el cuento de un niño en Veracruz.

 

“Es muy bonito. Me dedicó a los robots. Voy en la Escuela Federal 4 Reforma, pero robótica lo aprendí en internet. Nunca había venido a la Marina, me gustó, ánimo a los jóvenes, que hagan lo que quieren hacer”, alentó Marcelo.