El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que prefiere no señalar el nombre de ningún aspirante presidencial de su partido y que será el propio Partido Revolucionario Institucional (PRI) el que defina al candidato, esto en la segunda parte de una entrevista que concedió al periodista Joaquín López-Dóriga para El Noticiero de Televisa.

 

El mandatario reconoció que algunos actores políticos de otros partidos ya iniciaron la carrera de cara al proceso electoral de 2018, y precisó que la visibilidad de los aspirantes a la presidencia es prueba de la fortaleza democrática de México.

 

El Ejecutivo federal optó por no emitir ninguna opinión sobre la posible candidatura del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y recalcó que en su papel de presidente su deber es mantenerse al margen del proceso electoral.

 

Sostuvo que la prioridad de su gobierno es que México avance,y que su proyecto de nación, que recoge lo que se ha hecho a través de distintas generaciones, continúe para consolidar el desarrollo de la nación.

 

Puntualizó que “seis años son poco para hacer una nación”, pero son importantes para incidir en la transformación de un país y que este impulso transformador se mantenga en los años por venir.

 

Duarte deberá rendir cuentas claras y enfrentar responsabilidades

 

En la entrevista, el titular del ejecutivo insistió que los gobernadores del partido tricolor involucrados en temas de posible corrupción, como el caso de Javier Duarte en Veracruz, tendrán que rendir cuantas claras y enfrentar responsabilidades tanto en esa entidad como de otros estados.

 

Subrayó que se deben someter a investigación para saber si actuaron fuera de la ley, y enfrentar los señalamientos.

 

Apuntó que su gobierno tiene el compromiso de “no solapar, no permitir actos de corrupción”, y enfatizó que el Presidente no va a meter la mano a favor de los acusados sino, al contrario, “voy a meter la mano en favor de la legalidad, en favor del combate a la corrupción”.

 

El más interesado en saber qué pasó con los 43 de Ayotzinapa

 

En otro de los temas, se refirió a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y aseguró que el más interesado en saber qué pasó con los estudiantes es su gobierno.

 

Prueba de ello es que su administración ha mostrado apertura para la coadyuvancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para apoyar las investigaciones y esclarecer los hechos, además de que las acciones policiales han permitido la detención de 120 personas relacionadas con estos hechos.

 

El titular del Ejecutivo federal afirmó que es el primero en recoger la pena y el dolor de los padres que no saben qué pasó con sus hijos, y asegurarse que la PGR esclarezca lo que pasó con los jóvenes.

 

Dispuesto a reunirse con Donald Trump y Hillary Clinton

 

El presidente también expresó que se encuentra dispuesto a sostener un encuentro con el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, de la misma forma en que lo haría con la demócrata Hillary Clinton, ante la importancia de la relación de México con ese país.

 

Aunque dijo no estar de acuerdo con las posturas del empresario, sostuvo que no evitaría un encuentro para hablar de los temas que importan a ambas naciones.

 

El Ejecutivo federal destacó que el desarrollo del país es importante para Estados Unidos, por lo que a esa nación debe importarle que a México le vaya bien.

 

Por ello no descarta un dialogo con los candidatos para poner en contexto “lo valioso que es la alianza estratégica entre Estados Unidos y México”, aunque en sus discursos el republicano muestre una visión distinta sobre esta relación.

 

No obstante, Peña Nieto insistió en que será respetuoso de la decisión que tomen los ciudadanos norteamericanos, pero enfatizó que el vínculo entre México y su vecino país del norte es de buenos amigos.

 

Ante este escenario, el primer mandatario dijo que su gobierno continuará apoyando a los mexicanos que viven en esa nación, a través de una red consular que no tiene comparación con ningún otro país.

 

Refirió que no conoce a Donald Trump y que con Hillary Clinton tuvo oportunidad de reunirse a finales de 2014 cuando tenía el cargo de Secretaria de Estado, pero enfatizó que su gobierno tendrá la absoluta disposición de trabajar y construir acuerdos con quien resulte electo. (Con información de Notimex)  otm/dmh