Nos cuentan que los principales liderazgos del PRI en Durango, representados por el ex candidato a la gubernatura, Esteban Villegas; la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera, y el ex gobernador Ismael Hernández participaron en una encerrona donde pusieron sobre la mesa las listas de los posibles candidatos para la presidencia local de ese partido. En medio de una discusión donde prevalecieron los vetos, sobrevivieron a esta primera etapa únicamente dos personajes: el diputado Enrique Benítez Ojeda y el ex presidente municipal de Durango, Jorge Clemente Mojica Vargas. Entre los dos estará el próximo dirigente estatal del tricolor, quien, nos aseguran, deberá demostrar tablas en primera instancia para fungir como una dura oposición. ¿Será?

(FOTO: Jorge Clemente Mojica Vargas)

 

Amenaza al PAN

Aseguran que nada gustó a Xóchitl Gálvez que el PAN local, a cargo de Mauricio Tabe, se pronunciara a favor de las aspiraciones de José Luis Luege para ser el candidato de aquel partido a la Jefatura de Gobierno de la CDMX en 2018. Por tanto, nos cuentan que la delegada en Miguel Hidalgo estaría considerando tomar la invitación de Morena para ocupar una posición legislativa el siguiente año. El problema para Acción Nacional, nos dicen, es que si la hidalguense decide irse a “la competencia”, se lleva consigo alrededor de 15 puntos porcentuales de preferencia electoral, puntaje que, según el grueso de las encuestas, puede dejarlos fuera de la contienda aun con la conformación del FAD. ¿Será?

(FOTO: Xóchitl Gálvez)

 

Una tras otra en el INE

Resulta que los consejeros electorales Ciro Murayama y Pamela San Martín se tropezaron en la decisión de pretender echar atrás una elección, en este caso la de Coahuila, afirmando que se rebasaron los topes de gastos de campaña, sin percatarse que el Reglamento de Fiscalización, documento que define los límites en pro de la equidad en una contienda electoral, no había sido publicado por el mismo instituto que encabeza Lorenzo Córdova. Tremendo chasco, pues el INE apenas publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el citado reglamento, es decir, cómo iban a saber los candidatos si estaban cometiendo alguna ilegalidad o rebasando algún límite, si no contaban con la citada normatividad oficial. ¿Será?

(FOTO: Ciro Murayama)

 

Las reglas de AMLO

Después del pronunciamiento de los perredistas Carlos Sotelo, Leonel Godoy y Pablo Gómez para apoyar la candidatura presidencial de López Obrador, nos cuentan que desde el interior de Regeneración Nacional ya mandaron dar las gracias a estos personajes por tan amable gesto, pero que Andrés Manuel tiene una regla para aceptar los apoyos políticos, misma que consiste en que los funcionarios que lo respalden de manera individual abandonen en el acto su partido. La mencionada regla cobra mayor relevancia si sus nuevos colaboradores tienen como procedencia el sol azteca, organismo con el que el tabasqueño ha reiterado que no iría “ni a la esquina”. ¿Será?

(FOTO: Leonel Godoy)

 

caem