Con datos al cierre de agosto, los precios de la mezcla mexicana de exportación y la producción de petróleo crudo se ubican entre los más bajos de la última década.

 

La cotización del crudo para su venta en el exterior se ubicó en agosto en un promedio de 38.76 dólares por barril, el séptimo más bajo en los últimos 10 años.

 

El nivel de agosto es similar al precio promedio de marzo de 2005, cuando se ubicaba en 38.23 dólares por barril, aunque en ese momento Pemex producía casi un millón de barriles más que en la actualidad.

 

La semana pasada el precio del petróleo tocó mínimos de seis años, al ubicarse en 33.71 pesos por barril, pero se recuperó hacia el cierre de la semana y concluyó en 40.45 dólares.

 

De acuerdo con Pemex Exploración y Producción, en las primeras tres semanas de agosto, la extracción reportó su tercer mejor dato del año, al obtener un promedio diario de 2.27 millones de barriles por día, después de la recuperación en las instalaciones dañadas por la explosión en la plataforma Abkatún Alfa, frente a las costas de Campeche.

 

 

La explosión registrada a principios de abril afectó las actividades en los campos Chuc e Ixtal Manik, lo que provocó una caída en la producción durante abril, mayo y junio en esas plataformas.

 

En total, la baja alcanzó más de 100 mil barriles diarios durante el primer mes de la contingencia, aunque se recuperó paulatinamente en los meses siguientes.

 

El campo Chuc es el segundo más grande del país, pues en condiciones óptimas produce un promedio de 250 mil barriles diarios, es decir, 11% del total de lo que se extrae a nivel nacional, dato que es superior a la aportación actual de Cantarell.

 

Sin embargo, el repunte no es suficiente para alcanzar la meta planteada para este año, que se ubicó en 2.4 millones de barriles diarios, e incluso para alcanzar la producción máxima de este año, que se ubicó en dos millones 332 mil barriles contenedores en febrero.

 

El objetivo de extracción programado para 2015 fue afectado por el recorte presupuestal aplicado a Pemex, por un monto de 60 mil millones de pesos, así como la menor inversión por parte de la iniciativa privada.

 

Anuncio de la OPEP anima al mercado

 

 

Las cotizaciones internacionales del petróleo extendieron hasta este lunes la racha positiva del cierre de la semana previa, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señaló que está dispuesta a hablar con los productores para que el crudo tenga un precio “justo”, un mensaje que disparó entre los inversores las expectativas de una posible reducción de la producción por parte del cártel.

 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 8.80% y terminó en 49,20 dólares el barril; mientras que el Brent aumentó 5.23%, al cerrar en 50.05 dólares; Pemex no reportó este lunes el precio de la mezcla “debido a la falta de cotizaciones por el feriado en Reino Unido”, pero el viernes cerró en 40.45 dólares, en una semana en que tocó mínimos de seis años.