WASHINGTON. Los precios de las viviendas en Estados Unidos registraron en junio un aumento anual de 4.5%, lo que indica que este indicador de la economía avanza a una tasa entre dos y tres veces mayor que la inflación, de acuerdo con el índice Case-Shiller.

 

Difundido este martes por la unidad de análisis de la calificadora Standard & Poor’s (S&P), el índice reveló que el aumento anual en los precios de las viviendas en el mes de junio fue encabezado por las ciudades de Denver, San Francisco y Dallas.

 

Los precios de las viviendas en Estados Unidos aumentaron asimismo 1.0% en junio con respecto del mes anterior, con incrementos en todas las urbes tomadas en cuenta para este indicador.

 

David Blitzer, director del comité de índices de S&P, expresó que los aumentos anualizados en los precios de las viviendas de Estados Unidos, de entre 4% y 5%, constituyen aumentos que superan dos o tres veces la tasa de inflación.

 

Advirtió que para este sector de la economía pueden vislumbrarse por el momento dos amenazas en el mediano plazo: un acelerado incremento en la tasa de interés de referencia del Banco de la Reserva Federal (Fed) y mayor volatilidad en el mercado bursátil.

 

Los precios de las viviendas en Estados Unidos subieron con firmeza en junio, en un nuevo indicio saludable en ese mercado.

 

El índice Standard & Poor’s/Case-Shiller de precios de viviendas en 20 ciudades subió un 5% en relación a la misma fecha hace un año, una ligera mejoría sobre el incremento del 4.9% de mayo, según los índices S&P Dow Jones.

 

Los precios subieron el 10.2% en Denver, 9.5% en San Francisco y 8.2% en Dallas. Chicago registró la menor ganancia, 1.4%.

 

La solidez en las ventas ha elevado los precios. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios informó la semana pasada que las ventas de casas existentes subieron 2% en julio a una tasa anual de 5.590.000, cifra ajustada a la temporada, en el mayor incremento desde febrero del 2007. El Departamento de Comercio reportó la semana pasada que los constructores empezaron a construir viviendas familiares en julio al mayor ritmo desde diciembre del 2007, el mes en que comenzó la gran recesión.

 

“La pieza que faltaba en el panorama inmobiliario era la construcción de viviendas y las ventas”, dijo David Blitzer, director del comité de índices S&P Down Jones. “Esto ha mejorado en los últimos meses”.

 

De todos modos persisten algunas incertidumbres en el mercado de la vivienda. La Reserva Federal (banco central) considera la posibilidad de aumentar las tasas de interés a corto plazo, una medida que aumentaría las tasas hipotecarias. Por ahora, la tasa promedio para las hipotecas fijas a 30 años permanece por debajo del 4%. Blitzer aclaró que un aumento modesto por parte de la Reserva “no descarrilaría la vivienda”.

 

El mercado de la vivienda también se beneficia con un mercado laboral vigoroso. La tasa de desempleo en Estados Unidos es del 5.3%, la más baja en siete años. (Con información de Notimex y AP)  DM