En 2017 hemos visto cierta distorsión en el movimiento de las cotizaciones de los diferentes instrumentos que conforman parte de los commodities o materias primas.

 

Por un lado, el precio del petróleo se vuelve relevante para la actividad mundial. Forma parte del desarrollo de países como Rusia, Arabia Saudita, Canadá, China, Irak, Irán, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, México, Venezuela y también Estados Unidos, que destacan por la producción de petróleo.

 

Entre las naciones con mayores reservas destacan Venezuela, Arabia Saudita, Canadá e Irak. A su vez, Estados Unidos y China tienen posiciones de reservas estratégicas interactuando en función de los precios del barril en el día a día.

 

Actualmente, el precio del petróleo viene registrando una caída de 8.46% en lo que va de 2017. Hemos comentado que normalmente el ciclo de las reservas de crudo en Estados Unidos registra una disminución entre mayo y octubre, mientras que de noviembre a abril tiende a acumular. Las cotizaciones tienen una alta correlación a este ciclo, por lo que consideramos que sería hacia el último trimestre del año cuando el precio pueda recuperar terreno en mayor medida ante una acumulación de inventario que originaría demanda de reservas de crudo.

 

Los países miembros de la OPEP intentan “desesperadamente” lograr acuerdos para equilibrar la oferta y demanda de crudo. Los últimos datos a junio, sin embargo, ubicaron el nivel de cumplimiento como el más bajo en lo que va del año, con lo que la credibilidad de este acuerdo es baja. Con respecto a Rusia, que aparentemente viene reduciendo en 300 mil barriles por día, también creemos que es poco confiable.

 

En lo que respecta al oro, el escenario global que se tenía al inicio de 2017 era de un crecimiento económico mayor, con un riesgo inicial de mayor inflación, además del riesgo geopolítico. Conforme fue pasando el tiempo, la inflación ha venido cediendo terreno tanto en la Unión Americana como en China y Europa, mientras que la fuerte liquidez que prevalece en los mercados financieros internacionales hace que el riesgo geopolítico sea limitado cuando hay algún caso nada más.

 

Entre los países productores de oro destacan Estados Unidos, Rusia, Australia, Canadá, China, Sudáfrica, Perú, Brasil, Colombia, Chile, Filipinas y México, entre otros.

 

En el año acumula una ganancia de 9.95%. Los niveles registrados durante julio y hasta la zona inferior de mil 180 dólares parecen ser atractivos para una acumulación de posiciones y considerar al oro como parte de un portafolio de inversión con objetivos de mediano plazo.

 

En cuanto a la plata, algunos países destacan en su producción como Perú, México, China, Australia, Bolivia, Rusia, Chile y Estados Unidos, entre otros. La plata suele ser mucho más volátil que el oro. En el año ha venido oscilando con un nivel máximo en 18.50 dólares y los costos recientes bajos en 15.50 billetes verdes. El rendimiento en lo que va de 2017 es de 3.7%.

 

Consideramos que con respecto a los precios actuales, el último cuatrimestre del año podría estar en mejores condiciones, situación que ayudará un poco en materia económica a todos los países mencionados.

 

caem