El Índice de Precios al Consumidor (IPC) bajó 0.53% en la primera quincena de mayo, con una tasa de inflación anual de 2.93%, cifra menor a la esperado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Lo anterior debido a la caída estacional en las tarifas eléctricas, indicó el INEGI.

 

En su reporte, el organismo refiere que en ese periodo del año pasado, los datos correspondientes fueron de un retroceso de 0.37% quincenal y una tasa anual de 3.44%.

 

En tanto, el índice de precios subyacente presentó un incremento quincenal de 0.33% y una tasa anual de 2.36%; mientras que el no subyacente reportó una reducción de 2.27% quincenal y una alza a tasa anual de 4.76%.

 

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, los precios de las mercancías avanzaron 0.02% y el índice de precios de los servicios aumentó 0.04%.

 

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios descendieron 0.87% y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 3.15%, en particular, derivado de la caída en los precios de los energéticos de 4.86%, como resultado de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas, dentro del esquema de temporada cálida en 10 ciudades consideradas en el INPC, detalló el INEGI.