El nuevo esquema de apertura en el precio de la gasolina permitirá que el precio del combustible baje de forma sostenible el año entrante, afirmó Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Durante su comparecencia como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal expuso que el método de transición establecido permitirá liberar y generar condiciones para que la liberación del precio ocurra de forma ordenada.

 

 

Cuestionado por Melissa Torres Sandoval, diputada del Partido Encuentro Social (PES), sobre la efectividad de la propuesta, Videgray Caso mencionó que el año entrante el precio de la gasolina deberá fluctuar de acuerdo con los indicadores internacionales, pero estarán sujetos a un precio máximo para evitar que, en caso de que los precios suban, los consumidores resientan este incremento.

 

Precisó que en un año como 2015, la caída del petróleo permite que los precios internacionales de los combustibles se disminuyan, pero el esquema actual no permite que este efecto se refleje en México.

 

Sin embargo, afirmó que con el nuevo mecanismo el precio de la gasolina, pero no es conveniente soltarlo de un solo golpe, pues puede afectar las condiciones del mercado.

 

“Esto también es muy importante, pues  el número de gasolineras en México es muy bajo, al compararlo con otras economías. Por ello, si queremos un mercado que beneficie al consumidor, se debe tener un esquema de certeza y que en lo fiscal sea mucho más predecible” para incentivar la llegada de más marcas al país y que se pueda cubrir la demanda del país y asegurar un mercado competitivo, afirmó.

 

Economía mexicana avanza pese a entorno internacional

 

La penetración del financiamiento, el consumo, el incremento de la tributación y el crecimiento económico son los factores principales que permiten que el país avance, pese a la incertidumbre económica que permea en el mundo, afirmó Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el funcionario federal destacó que la Reforma Financiera permitió que el financiamiento al sector privado pasara de 25 a 32% en 2015, mientras que el crédito a la vivienda creció más de 9%, al tiempo que más de 20 mil familias mexicanas pudieron reestructurar sus créditos hipotecarios.

 

En materia de la Reforma Hacendaria resaltó que la participación del sector petrolero en la economía mexicana disminuyó, mientras que la base de contribuyentes se incrementó en 11.5 millones de contribuyentes adicionales entre 2014 y 2015.

 

La economía mexicana está creciendo. La economía avanzó 2.4% y sin considerar al sector petrolero creció 3.2%, refirió.

 

Abundó que en lo que va de la administración se crearon un millón 496 mil empleos, lo que representa más que en los primeros tres años en las últimas tres administraciones.

 

La inflación presenta su nivel quincenal más bajo desde que se tiene registro, pues se ubicó en 2.4%, comentó.

 

Afirmó que estos resultados ocurrieron pese al difícil entorno internacional, aunque exhortó a mantener el marco tributario sin modificaciones, especialmente no establecer el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas.

 

Abundó que el Proyecto de Presupuesto se realizó con base en resultados para fomentar un gasto adecuado, además de que el gasto estimulará la ciencia, la tecnología y la educación superior.

 

Una de las medidas que se incluye en el paquete, refirió, es la liberación del precio de las gasolinas. “Con esta medida, el Ejecutivo Federal espera observar una disminución en el precio de la gasolina en enero de 2016”, consideró.

 

“El paquete económico se presenta en un entorno de incertidumbre. Ante esto, la respuesta que propone el ejecutivo es actuar con responsabilidad”, afirmó.