Agustín Basave Benítez, dirigente nacional del PRD, confirmó que ante la falta de acuerdos entre los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), aún no se tiene fecha definida para que se reanude la discusión y votación de las alianzas con el PAN en los estados de Tlaxcala y Puebla.

 

En conferencia de prensa para anunciar la consolidación de la alianza PRD-PT en Hidalgo, el líder del partido reconoció que continúan las negociaciones a este respecto, sin embargo no hay claridad sobre el destino de las alianzas en estas dos entidades.

 

“No hay todavía novedad, seguimos en negociación”, declaró.

 

Basave Benítez señaló que mientras tanto, sigue en reuniones con su homólogo por el Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, en busca de definir lo que llamó una alianza opositora “de alto espectro”,

 

Por su parte, la secretaria general del Partido, Beatriz Mojica Morga, confirmó que en este nivel de negociación, es el PAN el que tiene la última palabra en torno a las alianzas en Tlaxcala y Puebla, puesto que el PRD no admitirá que se concrete solo una de ellas.

 

“Estamos en pláticas constantes, todavía no hay una definición al respecto (…) Ellos (PAN), tienen una decisión que tomar definitivamente, nosotros pusimos la condición en la mesa, ellos tienen que tomarla (…) está en sus manos de ellos decidir si va Puebla y Tlaxcala, si no va la una, no va la otra y entonces pasaremos a discutir otras cosas”, señaló.

 

Previamente, el dirigente del PRD, Agustín Basave, confirmó la consolidación de la alianza con el Partido del Trabajo (PT), para buscar un gobierno de alternancia en Hidalgo, entidad históricamente gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Los aspirantes

 

El líder del Sol azteca señaló que a través de la alianza “Llegó la hora”, ambos partidos de izquierda buscan elegir entre José Guadarrama Márquez e Isidro Pedraza, ex senador y senador respectivamente, a quien será el abanderado de unidad.

 

Añadió que hay un compromiso de unidad, a través del cual se designará al candidato que tenga mayores posibilidades de hacerse con el triunfo.

 

“Vamos con el PT, está es la coalición que tenemos, tenemos unidad que es lo importante y fundamental en cualquier proceso pre electoral y aquí vamos con unidad (…) Vamos juntos, vamos unidos, nuestras posibilidades son fuertes en Hidalgo y vamos a ganar”, declaró.