Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) alistan un ejército de militantes para vigilar las elecciones locales en Coahuila y Nayarit, ante el temor de una supuesta intervención por parte de los gobiernos de esos estados a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

A casi una semana de las elecciones locales del domingo 6 de julio, las dirigencias de ambos partidos informaron que a partir de la siguiente semana enviarán a integrantes las propias dirigencias y a militantes que fungirán como observadores de la justa electoral.

 

Desde la semana pasada, los perredistas enviaron un grupo de avanzada formado por diputados federales a varias regiones, principalmente de Nayarit, donde los candidatos de la alianza PRD-PAN han denunciado violencia, destrucción de propaganda, secuestros de brigadistas y campañas negras orquestadas, aseguran, por operadores del partido tricolor.

 

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, declaró que se han interpuestos varias denuncias ante las autoridades electorales locales, por lo que exigió la intervención del gobierno federal para que frene los manejos de los gobiernos estatales en el proceso electoral.

 

“Subrayo un llamado respetuoso al gobierno de la República, ojalá y el gobierno federal haga valer su presencia para que en los días que le quedan al proceso electoral, de aquí a la jornada del próximo 6 de julio, se tomen medidas para que por lo menos se introduzca un escenario de tranquilidad esencial que requiere el proceso”, indicó.

 

Por su parte, el dirigente de Acción Nacional, Gustavo Madero, calificó como una elección de Estado lo que está ocurriendo en las dos únicas entidades con comicios este año, por lo que anunció que vigilarán de cerca los centros de votación que se instalarán el día de la elección.

 

           “Estamos arriba, aunque algunos distritos estamos apretados, los menos. No voy dar números porque esto es hacerle favorecer a otros, sabemos dónde necesitamos apretar el paso y lo vamos a hacer”

César Camacho, Presidente Nacional del PRI

 

 

“Estos hechos son la desesperación del PRI por continuar cotos de poder y un sistema político que ha dañado al país y ha impedido que la democracia a nivel local sea una realidad, lo que ha traído consigo descontento social”, denunció el panista.

 

Desde el pasado 29 de mayo, cuando arrancaron las campañas, las dirigencias del PAN y PRD exigieron la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) y del gobierno federal para evitar guerra sucia, sin embargo, el organismo y la Federación no han actuado al respecto.

PRI reconoce elección “apretada”

 

En su gira por Coahuila para apoyar a sus candidatos, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, aceptó que en algunos distritos de Coahuila, donde se elegirá a los miembros del Congreso local, se pronostican resultados “apretados” con respecto a los candidatos de oposición.

 

“Estamos arriba, aunque algunos distritos estamos apretados, los menos. No voy dar números porque esto es hacerle favorecer a otros, sabemos dónde necesitamos apretar el paso y lo vamos a hacer”, declaró a medios de comunicación.