Las elecciones para la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México mostraron una contienda cerrada entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la que ambos se declararon como ganadores en sus respectivas trincheras.

 

El partido del Sol Azteca aseguró que, según su encuesta de salida local, obtuvieron 26% de preferencia en un universo contabilizado de 18 mil 499 casos, tan sólo dos puntos arriba de Morena, con 24%. En tercer lugar ubicaron al PAN con 15; y en cuarto al PRI, con 16%.

 

Por su parte, el líder de Morena en la capital mexicana, Martí Batres, aseguró que los resultados les favorecieron en al menos nueve delegaciones.

 

Aunque Consulta Mitofsky fue una de las casas encuestadoras que hizo una estimación con conteo rápido para estas votaciones, hasta el cierre de esta edición no se habían publicado los resultados.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares, señaló en su informe de las 22:20 horas que hubo un porcentaje de votación ciudadana de 28.36%.

 

Dentro de estos primeros resultados, el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador obtuvo la preferencia de los capitalinos, con 338 mil 745 votos contabilizados; le siguió el PRD con 291, mil 435; y el PRI 77 mil 711.

 

Los candidatos independientes resultaron los menos apoyados en comparación con los partidos políticos, según los primeros informes del PREP. En esta contabilización, quienes obtuvieron mayor número de votos fueron el líder del Sindicato de Bomberos, Ismael Figueroa, con 11 mil 329 votos; Lorena Osornio Elizondo, 6, mil 693; y Julio Cázares Ríos, 6 mil 52.

 

Desde las 8:00 horas, en las 16 delegaciones capitalinas comenzaron la instalación de las casillas que alcanzaron 99.9% de cumplimiento, debido a que sólo una de ellas, ubicada en la delegación Álvaro Obregón, no se logró instalar, por lo que tuvo que reubicarse en otra colonia sin que esto significara afectaciones para los capitalinos de dicha demarcación.

 

El INE informó que en la capital mexicana, y en general en el país, no hubo mayores incidentes que impidieran que se realizaran las votaciones.

 

Durante la jornada, los representantes de las distintas fuerzas políticas denunciaron ante los medios de comunicación varias irregularidades que tienen que ver con compra de votos.

 

Acusaciones

 

Entre el Partido de la Revolución Democrática y Morena, se culparon de diversa trampas que van desde la conformación de un observatorio ciudadano con intromisión política, hasta la repartición de dádivas por 150 pesos a quien votara por ellos.

El Gobierno de la Ciudad reportó que la jornada se realizó sin incidentes, el Servicio de Atención a Emergencia 066 recibió 155 atenciones relacionadas con la jornada electoral, mientras que el Servicio de Localización Telefónica LOCATEL atendió mil 332 llamadas informativas para consulta de ubicación de casillas y 86 que fueron canalizadas a la Fepade.

La elección en datos

 

 

99.9% de las casillas fueron instaladas en la Ciudad de México; sólo una casilla no se instaló en la delegación Álvaro Obregón, por lo que se tuvo que cambiar su ubicación.

 

 

7’529,950 ciudadanos conforman la lista nominal en la capital del país.

 

 

28.36%fue el porcentaje preliminar de participación ciudadana en los comicios en la CDMX PARTICIPARON : 9 partidos, 21 candidatos independientes.