Jueves 8 de Diciembre, 2016

PRD y Morena pierden registro en primer round

Resultados. Ambos institutos políticos no alcanzaron el 3% de las preferencias electorales que prevé la ley para conservar el registro; el INE confirmó el triunfo del PRI con Nacho Peralta

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el cómputo del Programa de Resultados Electorales  Preliminares (PREP) de la elección extraordinaria para gobernador en Colima, el PRD, Morena y Encuentro Social perdieron sus registros como partidos locales al no haber alcanzado el 3% de las preferencias electorales que prevé la ley.

 

Martha Zepeda del Toro, candidata del sol azteca, obtuvo 1.8% de la votación, con 5 mil 144 sufragios.

 

En tanto, José Francisco Gallardo Rodríguez, abanderado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido dirigido por Andés Manuel López Obrador, sumó dos mil 246 votos, 0.8% de la votación.

 

Mientra que Gerardo Galván, del Partido Encuentro Social, alcanzó 0.3% de las preferencias al acumular mil 217 votos.

 

Además, se contabilizaron 5 mil 386 votos nulos, lo que equivale al 1.9% de sufragios emitidos.

 

Dicho programa del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó el triunfo del candidato de la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza-PT, Ignacio Peralta Sánchez, cómo nuevo gobernador de Colima, al haber obtenido 43.2% de la votación total emitida.

 

Al cierre del PREP, con 100% de las actas computados, se reveló que el abanderado priista obtuvo 118 mil 772 votos, en las 905 casillas que fueron instaladas durante la jornada elctoral.

 

En tanto, el candidato del PAN a la gubernatura, Jorge Luis Preciado Rodríguez, obtuvo 39.5% de las preferencias, con 108 mil 604 sufragios a su favor.

 

En tercer lugar quedó el representante del Partido Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez, con 33 mil 237 votos, equivalentes al 12% del total.

 

Preciado reconoce resultados de la elección

 

El candidato del PAN al gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez, afirmó que no impugnará los resultados de la pasada elección que le dieron el triunfo al candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza-PT, Ignacio Peralta Sánchez.

 

En conferencia de prensa, el también senador del PAN dijo que pese a contar con elementos para impugnar los resultados del proceso extraordinario, ha decidido abstenerse, principalmente por la amplia ventaja que logró el virtual gobernador, Nacho Peralta.

 

“Estamos absolutamente convencidos de que la Sala Superior no va a revertir los resultados y, por supuesto, la diferencia entre el primer y segundo lugar ni siquiera da para abrir los paquetes y revisarlos. En la democracia se gana y se pierde, creo en la democracia no sólo cuándo los votos te favorecen. Hoy, lamentablemente, ante una elección de Estado el voto no nos favoreció, y yo quiero reconocer ese resultado y sostener mi palabra de que no voy a impugnar la elección; y voy a reconocer el resultado que dio a conocer el Instituto Nacional Electoral”, afirmó.

 

De acuerdo con Preciado, para el PAN fue un triunfo el haberse enfrentado a toda la “maquinaria de Estado” que estuvo detrás del proceso electoral en Colima.

 

Sostuvo que en términos reales, el PAN recibió alrededor de 17 mil votos más que el PRI; no obstante, fueron los partidos satélites los que terminaron por definir los resultados de la contienda.

 

Preciado Rodríguez afirmó que el PAN en Colima seguirá trabajando desde el Congreso estatal donde son mayoría, desde las alcaldías donde también cuentan con la mayor presencia y desde el propio Congreso de la Unión.

Recomendaciones del editor

Agenda del día|08 de diciembre

Estas son las actividades que 24 Horas te invita a seguir este jueves

Antes de entrar deje salir; ponen orden en el Metro Balderas

El proyecto, que se realiza desde el 4 de diciembre en la estación Balderas

Diego García, co-fundador de Bridgefy la app que funciona sin conexión a internet

Este sistema de comunicación funciona en caso de desastres naturales, comunidades rurales, estadios, festivales de músicas y otros lugares