Conscientes de que en la delegación Cuauhtémoc se librará una de las dos batallas más importantes entre la izquierda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya calientan el ambiente electoral en la demarcación.

 

Para contener las críticas por el ocultamiento de despensas en el Deportivo Peñoles, ayer renunció la directora de Desarrollo Social de la demarcación, Verónica Olvera Hernández, quien además es esposa del candidato del PRD a la Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria, hoy diputado federal.

 

La renuncia sobrevino tras el escándalo de los paquetes alimentarios y las acusaciones de Morena de que si Olvera Hernández se mantenía en el cargo, podría significar un conflicto de interés, ya que durante la contiende electoral podría haber operado a favor de su pareja, que ya gobernó la demarcación.

 

Hacia el mediodía de ayer, el encargado de despacho de la demarcación, Eduardo Lima, anunció que interpondría una queja ante la Contraloría interna para investigar una posible obstaculización de funciones públicas por parte de los simpatizantes de Morena, quienes cerraron de manera simbólica el Deportivo Peñoles.

 

El funcionario delegacional mencionó que, incluso, analizan extender la denuncia contra quien resulte responsable ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

 

Dos horas después salió el presidente del Morena, Martí Batres, a anunciar que, por su parte, interpondrán una queja ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y ante la Contraloría General capitalina para que investigue el presunto uso de despensas con fines electorales en la delegación Cuauhtémoc.

 

Incluso, el diputado local Vidal Llerenas, quien renunció al PRD para aceptar una candidatura a diputado federal por Morena, se adelantó y acudió a presentar una queja ante la Contraloría General del Distrito Federal para que se investigue la presunta irregularidad cometida por autoridades delegacionales.

 

De hecho, el partido de Andrés Manuel López Obrador presentará otras cuatro quejas por presuntos actos irregulares en Iztapalapa, Milpa Alta y Venustiano Carranza, donde el PRD –dicen- promociona su imagen con la entrega de obra pública, con lo que pretende coaccionar el voto.

 

Defienden despensas

De acuerdo con el director General de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Cuauhtémoc, Jesús Padilla Castillo, la entrega de las despensas es parte del programa delegacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, mediante el cual se entregan apoyos a 11 mil 111 familias de bajos recursos.

 

Explicó que las despensas fueron concentradas en el Deportivo Peñoles de la colonia Valle Gómez porque el área de almacenaje del edificio delegacional “es muy pequeña”; los apoyos serán distribuidos los días 27, 28 y 29 de marzo en colonias como Roma Norte, Santa María Tlatelolco, San Rafael y Centro.

 

En medio de las rencillas entre el PRD y Morena, el Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF) se sumó al escándalo y anunció que presentará una denuncia ante la Contraloría General capitalina para que investigue si las despensas se usarían con fines electorales.

 

La delegación Cuauhtémoc, sede de los poderes federales y locales, así como de la Bolsa Mexicana de Valores, está en disputa principalmente por José Luis Muñoz Soria, del PRD, y Ricardo Monreal, de Morena.

 

El primero renunció a la corriente Izquierda Democrática Nacional de René Bejarano para sumarse a la de Vanguardia Progresista del secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano; el segundo pertenece al grupo cercano del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.