La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, advirtió que los diputados de esta fracción no votará el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 “tal como lo envió el Ejecutivo federal”, ya que, aseguró, debe tener ajustes en beneficio de las demandas básicas de la sociedad.

 

Mesa de trabajo

La líder del partido encabezó en San Lázaro la instalación de una mesa de trabajo con diputados federales y alcaldes a fin de hacer propuestas que garanticen obtener presupuestos adecuados para atender en el 2017 las necesidades básicas de los ayuntamientos perredistas.

 

El objetivo de esta mesa de trabajo es diseñar propuestas concretas en materia presupuestal “en favor de los municipios, de cara a los recortes establecidos en el Paquete Económico 2017 y a los necesarios programas de austeridad”, explicó el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri.

 

En este diálogo también participaron los alcaldes perredistas de los municipios de Nezahualcóyotl, Estado de México, Hugo de la Rosa García; de Acapulco, Guerrero, Evodio Velázquez Aguirre, y de Pátzcuaro, Michoacán, Víctor Báez Ceja.

 

Barrales Magdaleno consideró que este esfuerzo coordinado permitirá evitar la “agudización de fenómenos que profundizan la desigualdad social y generan inconformidades de la población”.

 

Barrales aclaró que los ayuntamientos del PRD están conscientes “de la urgencia de establecer prioridades y eliminar gastos superfluos, a fin de fortalecer los que son básicos, y también para mejorar la captación de ingresos”.

 

Agregó que su partido “va con todo para que los presupuestos lleguen a los municipios en montos suficientes, a fin de atender las áreas más importantes” y planteó que la mesa de trabajo también analizará “reformas legales para mejorar la recaudación en los municipios”.

 

Los alcaldes de Nezahualcóyotl, Acapulco y Pátzcuaro coincidieron en señalar la necesidad de modificar la asignación de recursos establecida en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, como condición para que los municipios logren atender las demandas más sensibles de sus gobernados.