En rechazo a la reforma energética, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomará simbólicamente las instalaciones de la Cámara de Diputados con una movilización pacífica.

 

A partir de las 10 de la mañana de hoy, los perredistas se concentrarán en las afueras del recinto legislativo y realizarán un mitin que será encabezado por el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien dará a conocer el plan de acción del sol azteca a nivel nacional contra la reforma energética.

 

Esta acción que seguirá el PRD en los próximos meses incluye organizar la consulta popular que eche abajo la reforma energética, con asambleas informativas en todo el país,  donde darán a conocer a la población las repercusiones económicas y sociales que tendrá a posible aprobación de dichas reformas.

 

Al respecto, el secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, lamentó que tras el anuncio de la movilización de su partido se haya solicitado la presencia policiaca, que impide el libre tránsito consagrado en la Constitución.

 

El perredista exigió el retiro inmediato de los elementos de las diversas corporaciones que “sin motivo” resguardan el Palacio Legislativo de San Lázaro, “ni un solo retén ni una sola valla deben impedir el paso de los ciudadanos, las instancias gubernamentales deben garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos”.

 

Para el líder del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores, se sumarán a cualquier acción que decidan emprender los integrantes de su bancada en la cámara de Diputados ante la inminente aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, impulsada por el Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.

 

En conferencia en la sede del PRD capitalino, el dirigente local perredista no descartó, incluso, la toma de tribuna por parte de sus diputados como protesta frente a los cambios constitucionales que, contra lo que se dijo en un principio, no ayudarán a bajar el costo de los energéticos y, “por el contrario, retirará subsidios a dicho sector que elevarán el precio de la gasolina, la luz y el gas doméstico y recortará los ingresos que vienen recibiendo los estados por los excedentes de la venta del petróleo”.