IGUALA. Escoltados por al menos tres patrullas de la Policía Federal, una caravana con secretarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) arribó ayer a Iguala, Guerrero, para sesionar, fijar un posicionamiento y ofrecer una disculpa pública a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos y seis asesinados en días pasados, por asumir una responsabilidad de los gobiernos municipal y estatal, de extracción perredista.

 

Al medio día, al menos 15 vehículos con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca llegaron a una Iguala abarrotada de seguridad y gendarmes de la Policía Federal, además de retenes del Ejército en las carreteras.

 

Encabezados por Carlos Navarrete, recién nombrado presidente nacional del PRD, los secretarios perredistas tuvieron una reunión privada con autoridades del municipio, para después dar un mensaje a medios en el Museo de la Bandera donde lamentaron los hechos ocurridos la semana pasada y exigieron la creación de una Fiscalía Ciudadana que investigue las desapariciones de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, además del esclarecimiento de las “narcofosas”.

 

“…no fuimos lo suficientemente cuidadosos, pues aceptamos que un candidato externo (José Luis Abarca Velázquez), que no era miembro del PRD, fuese candidato a la presidencia municipal y permitiera o incluso dirigiera la cooptación de la policía municipal por parte de la delincuencia organizada”, declaró Navarrete.

 

“Los perredistas asumimos nuestro error y ofrecemos al pueblo de Guerrero nuestras disculpas y pedimos su perdón”, agregó.

 

Avanza acción criminal

 

La visita de los perredistas duró poco más de una hora, sin embargo, lanzaron otro posicionamiento en el que aseveraron que el gobierno de la República se ha visto rebasado por la acción criminal en varios estados del país.

 

“Ahora, en coordinación con el gobiernos del estado, esperamos una rápida investigación, la localización de los desaparecidos y la detención de los criminales. Es una decisión acertada la incorporación de las y los médicos argentinos para la identificación de los restos humanos encontrados en las fosas clandestinas. Esperamos que  contribuyan en la investigación de la PGR”, declaró el presidente del PRD.

 

La dirigencia perredista manifestó su disposición para entablar contacto con los familiares de los estudiantes desaparecidos, para apoyarlos en sus demandas.

 

Sobre José Luis Abarca Velázquez, presidente municipal de Iguala con licencia y prófugo desde el 2 de octubre, el PRD lo expulsó de las filas perredistas, pero también impulsó que el Congreso de Guerrero le retire el fuero constitucional para que de inmediato proceda su detención, además de iniciar el castigo a los autores materiales e intelectuales de las desapariciones.