El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) definirá hasta la siguiente semana las acciones que tomará en torno al caso del coordinador en el Senado, Miguel Barbosa, quien recientemente manifestó su apoyo a Andrés Manuel López Obrador rumbo a la elección presidencial de 2018.
La tarde de este jueves, el órgano directivo del partido fue citado a sesionar para resolver diversos temas pendientes en la agenda; sin embargo, por unanimidad, se acordó no abordar el tema de Barbosa, como se tenía previsto.
De acuerdo con el secretario de Acción Política Estratégica del partido, Alejandro Sánchez Camacho, dicho plazo se acordó con la intención de superar las diferencias y retomar los canales de comunicación.

 
“Se ha resuelto que no toquemos el tema de la coordinación en el Senado, que sea un tema que, en todo caso, se pueda discutir la próxima sesión del Comité, que seguramente será en la próxima semana. Aquí se estaría apelando a la oportunidad de construir puentes de comunicación y entendimiento al interior del PRD y con nuestro grupo parlamentario. Terminar con este conflicto y sacar un buen acuerdo que dé un mensaje a la población: Que podemos darnos con la cubeta, pero somos capaces de alcanzar acuerdos”, comentó en una entrevista con 24 HORAS.
En contraste, la corriente Nueva Izquierda (NI) del Sol Azteca insiste en la necesidad de que Barbosa Huerta sea destituido de la coordinación parlamentaria.

 
En entrevista, por separado, Jesús Zambrano, diputado y líder de dicha expresión, señaló que si Barbosa “no toma la decisión de dejar la coordinación, por dignidad y congruencia”, el CEN debe destutuirlo.

 
“La dirección nacional del partido (encabezada por Alejandra Barrales) está en la obligación de tomar decisiones, si no quiere verse rebasada y ultrajada por un senador como es Barbosa, que hasta a la propia presidenta salió a descalificar”, planteó.

 
Zambrano agregó que la dirección nacional del partido tiene la facultad estatutaria para removerlo, por lo que confió en que este tema se defina a la brevedad.

 
La división interna
Por su parte, otros líderes del perredismo como el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, fundador de la corriente “Los Galileos”, consideró que la decisión sobre la posible remoción de Barbosa deberán tomarla los senadores del partido, sin embargo consideró que cada perredista tiene derecho a expresarse libremente en un sentido u otro.

 
“El tema de la remoción la deben discutir los senadores del PRD y ellos tendrán que reunirse y tomar sus decisiones, ¿quién debe coordinar a los senadores?, ellos mismos son quienes deben de resolverlo. Lo que creo es que no debe perseguirse a nadie por expresar sus preferencias”, declaró.

Frases:
“Barbosa dejó de representar al PRD en el Senado y esto es lo que debiera asumir con toda responsabilidad la Dirección Nacional del partido”

 

Jesús Zambrano
Líder de Nueva Izquierda

 

 

“Más allá de que si destituimos a Barbosa de la coordinación del grupo parlamentario, el tema central es el de poder recuperar la unidad y el diálogo”.
Alejandro Sánchez Camacho
Secretario de Acción Política Estratégica