Senadores y la dirigencia nacional del PRD acordaron conformar un bloque para rechazar la desaparición de poderes en Guerrero y respaldar hasta el último momento al gobernador del estado, Ángel Aguirre, toda vez que algunos perredistas denuncian al gobierno federal y al PAN de querer “sacar raja política” del caso.

 

Ante la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala desde el pasado 26 de septiembre, la dirigencia perredista encabezada por Carlos Navarrete y el grupo parlamentario del sol azteca en la Cámara Alta, sostuvieron ayer una reunión privada para llegar con un consenso e impedir que la salida del gobernador de la entidad.

 

Senadores perredistas consultados por 24 HORAS indicaron que la desaparición de poderes agravaría la situación que vive Guerrero y provocaría mayor inestabilidad en la entidad.

 

La senador Angélica de la Peña fue enfática al decir que no había posibilidades de que el PRD aprobará el dictamen panista, mucho menos pedir que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, sea separado de su cargo.

 

“Nosotros no pediremos a Aguirre que se vaya, él es el único que puede tomar esa decisión”, indicó.

 

En este sentido, el senador del sol azteca, Luis Sánchez, precisó que la propuesta panista para desaparecer poderes le sirve al partido blanquiazul “para sacar raja política” de cara a los comicios de 2015; además el gobierno federal y el PRI aprovechan la situación para posicionarse en la entidad gobernada por el PRD.

 

PAN exigió ampliar las investigaciones 

 

 

Una vez que la Comisión de Gobernación, que preside la senadora Cristina Díaz Salazar (PRI), perfiló declarar como improcedente la solicitud de Acción Nacional relativa a la declaración de desaparición de poderes en Guerrero, el grupo parlamentario del PAN exigió la ampliación de las investigaciones, así como la revisión de todos los elementos que pudieran hacer posible la emisión de la declaratoria.

 

Previo a la aprobación en el pleno del acuerdo para ampliar los plazos en los que se resolverá su petición, el coordinador albiazul, Jorge Luis Preciado, advirtió que la Comisión de Gobernación, no hizo las investigaciones necesarias, previas a la resolución del caso, pues en cinco días –dijo- apenas se hizo un intercambio epistolar con algunos poderes.

 

“No puede ser que en cinco días, con un intercambio de cartas con otros poderes se decida que van a desaparecer, se tiene que hacer toda una investigación, por lo menos se deben de trasladar al estado (…) La obligación del Senado es que una comisión acuda y recabe los elementos que pueden probar que sí existen o no causales para la desaparición de poderes”, declaró.

 

Y es que la Comisión presidida por Díaz Salazar, elaboró un proyecto de dictamen en el que se declaraba improcedente la solicitud de Acción Nacional, al señalar que no se cumplían con las causales para declarar la desaparición de poderes. “Los integrantes de esta Comisión coincidimos que a pesar de la  grave y lamentable situación en la que se encuentra el Estado de Guerrero, hasta el momento no se ha configurado por parte de los titulares de los Poderes estatales ningún tipo de desviación de los principios del régimen federal, debido a que no se ha contravenido ni violentado el pacto federal inscrito en nuestra Constitución (…) Los órganos del gobierno del estado de Guerrero siguen cumpliendo con sus funciones más allá de hacer una validación juiciosa respecto de la forma en que esta debe llevarse a cabo”, se leía en el documento que finalmente fue desechado.

 

Se recuperará gobernabilidad en Guerrero: PRI 

 

 

La gobernabilidad en el estado de Guerrero se recuperará en el momento en que se localicen los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, afirmó el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

 

Al referirse a los normalistas desparecidos en Iguala desde el pasado 26 de septiembre, el político sonorense señaló que “mientras no sepamos qué pasó con ellos y tengamos a las familias guerrerenses, a los papás de estos muchachos, con indignación e incertidumbre, difícilmente se puede normalizar una vida en un estado”.

 

Agregó que, desde el momento en que el gobierno federal atrajo la investigación sobre el caso, a través de la Procuraduría General de la República, ha demostrado su deseo de concluirla con éxito.

 

Afirmó que dentro de la averiguación se debe escuchar a todos los que puedan tener información, como el sacerdote Alejandro Solalinde, quien anunció que los testigos presenciales le informaron que los estudiantes habían sido asesinados, quemados y enterrados en fosas clandestinas.

 

“Hay que escucharlo, hay que oírlo, hay que atenderlo y, sobre todo, hay que ir a revisar y supervisar el lugar en donde él dice tener información que se puedan encontrar estos muchachos”, expuso.

 

Manifestó su confianza en que el Senado de la República resuelva “lo que sea correcto”, respecto a la solicitud que hizo el PAN para que se declare la desaparición de poderes en Guerrero, la cual se discute este martes en la comisión de Gobernación de la cámara alta.