La dirigencia nacional del PRD, que desde hace dos meses está a cargo de Carlos Navarrete, se vio obligada a aplicar un sistema de austeridad que incluye el recorte de 50% de su personal político, tras padecer afectaciones en sus finanzas por el pago de sus elecciones internas, que costaron más de 108 millones de pesos.

 

La política de austeridad del Partido de la Revolución Democrática fue declarada por Navarrete recién llegó a la dirigencia del partido, toda vez que el sol azteca ha padecido deudas desde el 2006, debido a prestamos que solicitó para sortear la elección presidencial de ese año.

 

El anterior presidente del sol azteca, Jesús Zambrano, también sobrellevó las deudas del PRD, con un préstamo con banca Afirme y CIBanco por 200 millones de pesos, el cual ya ha sido liquidado.

 

Sin embargo, las elecciones internas de octubre pasado, organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde Navarrete fue electo como el nuevo líder del partido, también significaron una deuda difícil de soportar por el alto costo de los comicios.

 

El principal recorte dentro del programa de austeridad fue el del personal de confianza de las distintas carteras del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista. Juan Hugo de la Rosa, secretario de organización del sol azteca,  declaró a 24 HORAS que el personal de base quedó intacto, pero se tuvieron que hacer recortes en personal de confianza.

 

De los 800 trabajadores de confianza se redujo en casi 400, que eran contratados de manera extraordinaria por secretarios de la dirigencias nacional y estatales. Ahora,  los secretarios trabajarán únicamente con dos personas de confianza más los de base.

 

“Sí hay una reducción importante, algunas secretarías disponían de 10 y hasta 15 personas de confianza, y ahora cada una dispondrá de dos personas adicionales al personal de base y eso desde luego tiene un impacto importante en las finanzas. No hay datos precisos, pero sí había cerca de 800 trabajadores en total, entonces lo que yo sé es que va a quedar alrededor de 400 cuando mucho”, indicó.

 

Cuestionado al respecto, el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, negó conocer los datos exactos del ahorro que tendrán con el programa de austeridad, pero aseguró que también se reducirá el gasto corriente en estados y el CEN.

 

Otra reducción importante en las nóminas se dio por una reforma en los estatutos del PRD, donde obliga a los Comités Directivos Estatales a tener solo 10 secretarios en sus carteras, además de secretario y presidente local.

 

“Hemos recortado la nómina del personal político casi al 50%, hemos disminuido gasto corriente a lo más básico, hemos aplicado una política de austeridad que se nota en los estados y en el Comité Nacional, y todas estas medidas internas nos van a permitir que en enero iniciemos el año en mucho mejores condiciones.

 

Anualmente, el PRD recibe prerrogativas del INE por aproximadamente 670 millones de pesos.