Tras señalar que existen 17 iniciativas pendientes y un retraso de 10 años en la expedición de la Ley General de Propaganda Gubernamental, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez Jiménez, anunció que este miércoles su bancada presentará una propuesta con la que se pretende acatar el mandato que hiciera hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que ordena al Congreso de la Unión, expedir dicha legislación.

 

Explicó que su proyecto de Ley General de Comunicación Gubernamental, tendrá aplicación para los tres órdenes de Gobierno y toma como referencia los criterios de las organizaciones civiles incluida Campaña Global por la Libertad de Expresión A19 Asociación Civil, que promovió el amparo ante la SCJN.

 

Esta ley delimita la repartición de presupuesto con la finalidad de acabar con la asignación discriminatoria de los recursos en un solo medio de comunicación, evita que los gastos se concentren en una sola dependencia y con ella se reducirá el manejo y la corrupción; establece además, que el reparto de la propaganda debe ser justo y controlado.

 

Asimismo, controla de manera externa la asignación publicitaria mediante un consejo autónomo del Ejecutivo Federal y de los estatales para que vigilen y regulen la comunicación gubernamental.

 

El senador perredista, detalló que en la iniciativa, que será propuesta al Pleno, se establece que los mecanismos para la contratación serán transparentes, y los sujetos obligados proporcionarán un informe anual sobre cómo destinarán los recursos que asignan a los medios.

 

También contará con un control externo, el Consejo Nacional de la Comunicación Gubernamental, que vigilará el manejo de los recursos de Comunicación Gubernamental en todos los órdenes de Gobierno.

 

 

Antecedentes:

Con la reforma político electoral de 2007 se estableció que el Congreso tendría que legislar en cuanto a la propaganda gubernamental.

 

-El 13 de noviembre de 2012 el PRD presentó una propuesta de Ley para reglamentar la publicidad gubernamental.

 

-En la reforma política electoral del 2014, establece que antes de abril de ese año se tenía que haber promulgado esa Ley.

 

-En noviembre del 2017 mediante amparo promovido por organizaciones civiles, la SCJN ordenó al Congreso legislar sobre la materia.

 

-En el sexenio de Felipe Calderón, se gastó en 2006 3 mil 296 millones de pesos y concluyó el 2012 con 8 mil 403 millones de pesos.

 

-Este sexenio en el 2013 se presupuestaron 5 mil 481 millones de pesos, y se ejercieron 8 mil 154 millones de pesos. En el 2016 se presupuestaron 4 mil 580 millones de pesos y se ejercieron 10 mil 698 millones de pesos.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

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