El Partido de la Revolución Democrática en el Senado, presentó una iniciativa para introducir la figura de segunda vuelta, gobierno de coalición y con ello dar legitimidad a los representantes populares; misma que en cada elección se ha ido perdiendo por los niveles bajos de votación.

 

Al presentar la iniciativa, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, dijo que de cara al proceso electoral 2018, se advierte un riesgo de que pueda haber un presidente con menos de un tercio de la votación emitida o en su defecto con menos del 30%, lo que lo convertiría en un primer mandatario “con una enorme debilidad política que sin duda no tendría mayoría en las cámaras del Congreso y por tanto la gobernabilidad estaría afectada”.

 

Destacó que el grupo parlamentario del PRD atiende las realidades políticas y asume más allá de los cálculos electorales, la necesidad de una segunda vuelta y el establecimiento necesario de un gobierno de coalición.

 

En ese sentido, la iniciativa detalla que aquél candidato a la presidencia de la República que no alcance el 50% de la votación se puede llamar a una segunda vuelta y en segunda vuelta un candidato electo que no alcance el 40% de la lista nominal tendrá que conformar un gobierno de coalición.

 

Se pronunció además por la urgencia de procesar una reforma política que contenga tres temas: segunda vuelta y gobierno de coalición, candidaturas independientes y el modelo de comunicación política.

 

dc