Debido a que en el Congreso de la Unión existe una “saturación legislativa”, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, sugirió la apertura de un periodo extraordinario de sesiones para concluir con la legislación secundaria de la reforma energética y la de telecomunicaciones.

 

Actualmente, el Congreso tiene en su lista de pendientes la legislación reglamentaria en materia energética; las leyes secundarias de telecomunicaciones, enviadas recientemente al Senado por el Ejecutivo Federal; la ley de competencia económica, que debió terminarse en diciembre pasado; las leyes reglamentarias en materia político-electoral,  vitales para las elecciones estatales del 2015; así como la reforma política del Distrito Federal, que desde noviembre del 2012 comenzó a trabajarse.

 

En ese contexto, Barbosa Huerta planteó una ruta legislativa que consistiría en dictaminar en los siguientes días la ley de competencia económica, las leyes secundarias de la reforma electoral, la reforma política del Distrito Federal, y el proceso de designación de integrantes del IFAI. Mientras que el paquete en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, así como las leyes secundarias en materia energética, podrían concretarse en un periodo extraordinario.

 

Pese a que los coordinadores parlamentarios de la Cámara alta han expresado la voluntad de resolver todos los temas pendientes antes del 30 de abril, Barbosa Huerta sostuvo que no sería pertinente trabajar “contra reloj” ni “al vapor” cambios tan importantes para el país.

 

El coordinador perredista consideró que el cúmulo de iniciativas que deben legislarse en lo que resta del actual periodo de sesiones no deben ser resueltas l vapor” por lo“a que aseguró, buscará discutir la ruta de legislación propuesta, con los otros grupos parlamentarios con el fin de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para extender los tiempos de trabajo legislativo.