El legislador Fernando Zárate Salgado señaló que a más de ocho meses de aprobarse los recursos en el Presupuesto de Egresos 2014, en el cual la Cámara de Diputados creó el Programa Anual de Proyectos Culturales, no se han liberado para instrumentar esos planes.

 

Mencionó que el Congreso de la Unión autorizó recursos económicos para financiar más de 240 proyectos culturales y hasta el momento el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, no ha respondido a integrantes de la Comisión en la materia ni a la Comisión Permanente sobre esa situación.

 

En entrevista, el integrante de la Comisión Permanente consideró urgente la comparecencia de ese servidor público al tomar en cuenta que hay un punto de acuerdo del Congreso para que atienda esa inquietud de los legisladores.

 

“No es una cantidad deleznable, es una cantidad muy importante de recursos de los mexicanos que no se están ejecutando y que pareciera que no sólo existe un problema de ejecución, sino que es un problema de interés y eso lo atenderemos acorde al trato que el propio titular de Conaculta está llevando a cabo”, apuntó.

 

Un ejemplo de ello, reiteró, es que a más de ocho meses de aprobarse los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 en materia cultural, “la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, a cargo de Susana Ríos Szalay, no ha liberado los fondos para proyectos culturales”.

 

Refirió que la Cámara de Diputados aprobó 13 mil 746.4 millones de pesos para Cultura en el Presupuesto 2014, así como ampliaciones por cuatro mil 601.3 millones para programas y proyectos culturales, cuyo presupuesto total es de 18 mil 347.7 millones de pesos.

 

Estamos, prosiguió, absolutamente inconformes con el titular de Conaculta, con su forma de ejecutar las obligaciones y las facultades que la Constitución le confiere.

 

Comentó que entre los integrantes de la Comisión de Cultura existe malestar en la forma en que se manejan los recursos al interior de esa institución. “Hay proyectos culturales de diferentes estados, municipios y de asociaciones civiles, pero carecen de apoyos para llevarlos a cabo”.

 

Recordó que el punto de acuerdo que presentó en la Comisión Permanente, se señala que esas ampliaciones aprobadas, mil 867.8 millones de pesos serán ejercidos directamente por Conaculta.

 

Asimismo, dos mil 728.5 millones a través del Ramo 23 para proyectos de infraestructura cultural, con que serán financiados 470 proyectos de estados, municipios y organizaciones no gubernamentales.

 

Este año, indicó, el programa tiene previstos recursos para apoyar ese número de proyectos con un monto de mil 867 millones 756 mil pesos, los cuales fueron etiquetados en el anexo 37.1 del PEF 2014.

 

El legislador del Partido de la Revolución Democrática expuso que del total de proyectos a financiar este año, 274 son iniciativas no gubernamentales, mientras que 74 son proyectos estatales.

 

Además, 124 de índole municipal, ya que este programa busca contribuir al desarrollo de proyectos específicos encaminados a la creación, difusión, fortalecimiento y consecución de una política cultural de Estado.

 

Destacó que los proyectos con más interés son los de las asociaciones civiles donde existen 274 proyectos, tal es el caso del tema infantil encabezado por Ríos Szalay, titular de la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil, que tiene en su poder la dictaminación de más de 15 proyectos por más de 180 millones de pesos.

 

Indicó que en el documento presentado se argumenta que no se puede detener el proceso de proyectos de estados, municipios y sobre todo de organizaciones civiles que cumplieron con todas y cada una de sus observaciones a las propuestas.