El PRD se pronunció porque se decrete alerta de género en el estado de Puebla, tras el asesinato de Mara Castilla Miranda perpetrado por un chofer de taxi privado el pasado 15 de septiembre.

 

A través de Claudia Catello Rebollar, secretaria nacional de Igualdad de Géneros, los perredistas criticaron el que no ha habido prevención por parte del Estado en materia de feminicidios, y el que existan incluso voces educativas que condenen la conducta de las mujeres, como fue el caso de del Rector de la Universidad Madero de Puebla, Job César Romero, quien indicó que las mujeres eran culpables por las “libertades” que tienen y por no tener disciplina.

 

“Es grave que el rector de una universidad tenga estas opiniones misóginas y machistas, por las que debiera ser destituido del cargo, ya que, como representante de una institución académica debiera promover y participar en la prevención de la violencia de género, y no alentar la ignorancia y la misoginia frente al grave problema de feminicidios que tiene Puebla”, dijo la perredista.

 

Además, recordó que la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres CONAVIM se ha negado a declarar la alerta, bajo el argumento de que hay acciones suficientes por parte del gobierno estatal para erradicar la violencia contra las mujeres.

 

Según cifras de organizaciones civiles en 2016 se registró un incremento del 143% en feminicidios y con el asesinato de Mara, Puebla llegó al feminicidio 85 en lo que va de 2017, mientras que la Fiscalía de General del Estado, de 2013 a 2017, van cerca de 400 homicidios de mujeres pero la mayoría de éstos no son catalogados como feminicidios, acotó.

 

“El PRD se suma a la indignación nacional por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, demandamos del Estado que ningún feminicidio quede impune y que se declare ya la Alerta de Violencia de Género en Puebla”, agregó Castillo Rebollar.

 

aarl