Senadores del PRD cerraron filas en torno a su coordinador, Miguel Barbosa Huerta, para que presida la Mesa Directiva del Senado de la República durante el tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

 

En conferencia de prensa, siete senadores del sol azteca, entre ellos la vicecoordinadora  del grupo parlamentario, Dolores Padierna Luna, así como Alejandro Encinas Rodríguez y Luis Sánchez Jiménez, leyeron un pronunciamiento firmado por los 22 senadores que integran la bancada en el que que se considera “imperativo” que se cumpla el acuerdo para que el PRD tenga la presidencia del Senado a partir del primero de septiembre.

 

En el segundo y último día de reunión plenaria para los legisladores perredistas, la senadora Dolores Padierna Luna indicó que están dadas todas las condiciones para que este tercer año de trabajos legislativos sea presidido por el PRD. En tanto, el senador Alejandro Encinas, afirmó que respaldarán plenamente a su líder y enfatizó que para mantener la gobernabilidad en el Poder Legislativo es necesario el cumplimiento de los acuerdos.

 

En su turno, el también perredista y vicepresidente de la Mesa Directiva, Luis Sánchez, invalidó los argumentos expresados por algunos senadores del PAN, en relación a que, de otorgarle al PRD la conducción de los trabajos legislativos, ese partido podría favorecer el trámite de la consulta popular a través de la cual se busca revertir la reforma energética.

 

“No es un argumento válido el que exista un riesgo porque el Senado no es el que decide la constitucionalidad o no de la consulta popular, es la Suprema Corte, Nosotros solamente lo que haremos sería recibir las firmas y enviarlas, no hay una decisión unipersonal, porque en todo caso es una decisión de un cuerpo colegiado”, explicó el senador Sánchez Jiménez.

 

En ello coincidió Encinas Rodríguez, al señalar que la consulta popular no tiene que jugar ningún papel en esta resolución. “Es falaz ese argumento, porque el Senado no tiene ninguna intervención en el momento de definición de la consulta popular”, sostuvo.

 

Por su parte, el dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano Grijalva, quien asistió a la clausura de la reunión plenaria, se unió al llamado de los senadores de su partido para que el acuerdo signado entre PRI, PAN y PRD sea respetado.

 

A pesar de las diferencias internas del Partido Revolucionario Demócrata, el líder nacional de esta fuerza política apostó por la vía de la institucionalidad y afirmó que Nueva Izquierda (corriente a la que pertenece), también apoyará al senador Miguel Barbosa en su búsqueda por la presidencia del Senado.

 

“Sé que aquí en el Senado de la República está discutiéndose el tema, se está exigiendo que se cumpla un compromiso que se hizo al inicio de la Legislatura hace unos años, y desde luego que yo me sumo a esta exigencia para que no quede lugar a dudas, me sumo a esta exigencia, a esta expresión del grupo Parlamentario”, declaró