Omar Ortega, presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, aseguró que su partido no le cierra las puertas a ningún aspirante a la candidatura para la gubernatura de la entidad.
 
Sobre la posibilidad de que el senador con licencia y actual constituyente de la CDMX, Alejandro Encinas, sea quien encabece la alianza entre las izquierdas por la entidad, como propuso el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, el líder perredista aclaró que su partido no le cierra las puertas a nadie; sin embargo, señaló que hasta el momento no ha sido invitado a participar en las mesas anunciadas por el líder de MC.
 
Al respecto, Oscar González, uno de los dirigentes del Partido del Trabajo, dijo que nombrar a Encinas Rodríguez como su candidato para la elección de 2017 no es un asunto formal y, hasta el momento, solo queda en la opinión de Dante Delgado.
 
Aseguró que en dos semanas su partido estará definiendo con qué partidos políticos llevan  a cabo la coalición electoral; y reconoció que para poder ganar la elección requieren ir con el PRD y/o con el PAN; de lo contrario, con una alianza entre el PT y MC sería muy complejo ganar la contienda del 4 de junio próximo.
 
De acuerdo con los tiempos de la elección en el Estado de México, el 24 de diciembre es el día en que se debe registrar la candidatura común entre 2 o más partidos y el 24 de enero es la fecha para registrar una coalición  electoral también entre dos o más partidos.
 
Tiempos
 
De esta manera, si se logra conformar una alianza entre las izquierdas, el candidato del PRD ya no sería electo a través de la participación de todos los ciudadanos mexiquenses, como aprobó su consejo estatal.
 
Y en caso de ir en alianza con Acción Nacional, este partido dejaría de lado el método aprobado, que es el de elección abierta a la militancia, y se tendría que sujetar a las reglas de la coalición para la elección de su candidato.