Dirigentes del PRD acordaron realizar movilizaciones para protestar contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, además de otras acciones aún por definir, como la creación de un “gabinete sombra” que sirva de contraste al gobierno del PRI.

 

Así lo declaró Jesús Zambrano, presidente nacional del sol azteca, tras finalizar la reunión a la que asistieron los mandatarios Marcelo Ebrard y Graco Ramírez, del DF y Morelos respectivamente; Miguel Mancera, próximo jefe de Gobierno capitalino; los coordinadores parlamentarios del sol azteca, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, así como líderes de las principales corrientes perredistas, entre los que se encuentran René Bejarano, Luis Sánchez y Hortensia Aragón, entre otros.

 

“Se ha planteado la necesidad de impulsar una movilización ese día, la vamos a precisar justamente de aquí al lunes, ya que tengamos la reunión de la Comisión Política Nacional para darle cauce al reclamo de miles de mujeres y de hombres que quieren verse representados en lo que nosotros como partido, legisladores y gobernantes tenemos como responsabilidad”, apuntó Zambrano, quien agregó que el partido fijará su posición con un discurso “fuerte y claro” de lo que significó el pasado proceso electoral.

 

Por su parte, Ebrard propuso la creación de un gabinete paralelo al de Peña que sirva para enfrentar las posturas que asuma el PRI y demostrar a la sociedad que existe otra vía para solucionar los problemas del país en lugar de medidas como la toma de tribuna.

 

“Ahí te quedas en la efeméride, te vas al anecdotario. Qué es lo que te van a decir: tomaste la tribuna y, ¿qué dijiste? o nadie se va a acordar de ti. Lo que importa es qué dices, qué propones, lo importante es el debate”, apuntó el mandatario capitalino.

 

Hasta el momento, lo único seguro son las movilizaciones, y el próximo lunes se detallará el resto de la estrategia a seguir, tanto en San Lázaro, las diversas tribus al interior del partido coincidieron en la necesidad de hacer visible su rechazo al regreso del PRI a Los Pinos.

 

“Todo mundo dijo que el discurso debiera ser enérgico, fuerte, crítico; que denunciara lo que fue esta elección y el carácter antipopular de las recientes reformas en materia laboral y el peligro que se cierne sobre el país de aprobarse la policía política que se está proponiendo en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”, declaró Bejarano, líder de la corriente IDN.

 

Sin embargo, Ramírez y Mancera reconocieron que asistirán a la toma de posesión del ex gobernador mexiquense.

 

“Lo que hay que evitar es el tipo de acciones en las que simplemente no tenemos argumentos. El tomar la tribuna es simplemente un desahogo, no es un argumento. Mejor que se diga en la tribuna los argumentos y actuemos en consecuencia”, indicó Graco.

 

“Las decisiones que tomen los representantes del partido, pues son del partido. Yo tengo que estar en este evento. Lo que se está discutiendo ahora, es que sea una acción responsable”, dijo Mancera en torno a las protestas contra Peña.