Integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), realizaron una marcha para exigir que se tenga diálogo del gobierno con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sin llegar a la represión.

 

A pesar de haber impulsado a Gabino Cué para que llegara a ser el gobernador, demandaron que sea investigado y se le finquen responsabilidades por los hechos violentos del domingo pasado.

 

El diputado federal Francisco Martínez Neri, indicó que el encuentro entre autoridades y magisterio debió llevarse con anterioridad, y ahora debería hacerse con más frecuencia para tratar de resolver este problema.

 

Indicó que la situación podría agravarse y alargarse en caso de que no se tenga la habilidad para resolver este conflicto, por lo cual, ofreció los buenos oficios de su bancada en el Congreso de la Unión para lograr los avances necesarios.

 

Llamó a las partes a tener disponibilidad de acuerdos en beneficio de la sociedad, para que no se tengan más agravios y la paz regrese a la entidad.

 

Por su parte, el diputado federal Sergio López Sánchez, hizo un llamado a un diálogo con solución al tiempo de exigir justicia para los 8 muertos que cayeron en el enfrentamiento en Nochixtlán y castigo para los responsables directos de la mala planeación del desalojo.

 

El perredista, responsabilizó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño, quien dijo, “a sangre y fuego ha pretendido imponer la reforma educativa, que no tiene el consenso, que tiene un gran malestar en el sector de los maestros en varias partes de la República, además del secretario de Gobernación quien el es responsable de la política interna del país quien no ha conducido bien los temas y de enviar armados a los policías al desalojo, al igual el gobernador del estado Gabino Cue es responsable por haber solicitado la fuerza pública federal para estas situaciones.

 

En el caso particular de la Sección 22 ha radicalizado sus protestas y eso la gente ya no lo ve bien, por lo que dijo ya no es una ruta correcta porque generado malestar y encono entre la propia población, subrayó.

 

Finalmente hizo un llamado a la sociedad a mantener la prudencia, a no caer en la confrontación, al gobierno para que de manera inmediata resuelva esta situación, a la sección 22 a no radicalizar su protesta, que entiendan que la confrontación no es con la población.