El secretario general del PRD,  Alejandro Sánchez Camacho, informó que su partido acudirá el próximo miércoles a la Cámara de Diputados para entregar las nuevas firmas recabadas para la consulta popular sobre la reforma energética.

 

En conferencia de prensa, el funcionario partidista agregó que al evento podría acudir el líder moral del Sol Azteca,  Cuauhtémoc Cárdenas.

 

“Estas firmas se pueden sumar a las primeras que entregamos en el Senado de la República, entonces tenemos confianza que vamos a alcanzar el número necesario para la solicitud de la consulta popular”, dijo.

 

Respecto a la renovación de la dirigencia nacional, Sánchez Camacho  anunció que dicha fuerza política se encuentra lista para su elección interna, misma que se llevará a cabo la siguiente semana.

 

Informó que hay cuatro millones 531 electores registrados y estarán prohibidas la pinta de bardas y exhibición de mantas durante la jornada electoral.

 

El secretario general del Sol Azteca indicó que el próximo miércoles será el último día de campaña y que posteriormente quedarán suspendidos todos los actos públicos antes de la elección.

 

Resaltó que por primera vez se aplicarán los efectos de la Ley General de Delitos Electorales y por ello recomendó evitar algún acto ilícito.

 

Sánchez Camacho detalló que de acuerdo con la última actualización del Instituto Nacional Electoral (INE) la elección costará 100 millones de pesos, los cuales ya se descuentan al PRD y dijo que su partido ya confecciona “un plan emergente de financiamiento para concluir el año”.

 

“Costo que vale la pena”, señaló.

 

Recordó que la renovación de la dirigencia nacional se realizará hasta el 5 de octubre.

 

Afirmó que entre los aspirantes a sustituir a Zambrano se encuentran apuntados Carlos Navarrete, Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo y estos últimos han hecho público que si se inscribe Cuauhtémoc Cárdenas declinarán.

 

Comentó que Carlos Navarrete dijo que no declinará a favor de Cárdenas pero que tampoco lo confrontará.

 

MG