El senador Fernando Mayans Canabal propuso una reforma de fondo al sistema de pensiones para garantizar a los trabajadores una pensión digna, equitativa y transparente respecto a los derechos adquiridos, con un esquema de transición.

 

Para ello impulsa la conformación de un grupo de expertos que incluya los tres niveles de gobierno, además de trabajadores, empresarios, académicos y ciudadanos, con el fin de definir hacia dónde deben ir las modificaciones al sistema de pensiones mexicano.

 

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseveró que al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le ha interesado la integración de este grupo para que comience a trabajar en diciembre y a más tardar en abril de 2016 se tenga una reforma seria.

 

Tras conocer las recomendaciones del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, sobre la necesidad de reformas que garanticen una pensión de 50% al último salario del trabajador, advirtió sobre una crisis.

 

“Desde el Senado de la República tenemos más de dos años insistiendo en que es urgente actuar”, expuso el legislador perredista, quien celebró que en fechas recientes se haya aprobado la realización de la Semana Nacional de la Seguridad Social, en los últimos días de abril, para fomentar la cultura y el conocimiento sobre este derecho.

 

Consideró que los mexicanos desconocen qué es la seguridad social, sus derechos y su situación de ahorro; por ello la Semana Nacional de la Seguridad Social obligará a todas las instituciones públicas e incluso privadas a promover este derecho.

 

Reconoció que tanto Videgaray Caso como Gurría Treviño han puesto sobre la mesa la idea de aumentar las contribuciones de los trabajadores para su retiro.

 

Dijo que el fondo de pensiones tiene más de dos billones 600 mil millones de pesos que se deben de utilizar en beneficio de los trabajadores y no de las empresas privadas.

 

Además, de los 53 millones de ahorradores integrados al Sistema de Ahorro para el Retiro, solamente 17.7 millones de cuentas están activas.

 

“Tenemos que trabajar con mucha seriedad para llegar a un consenso de un grupo de expertos académicos intelectuales, actuarios para poder tener un diagnóstico real” y transformar el sistema de pensiones, concluyó Mayans Canabal.