El Grupo parlamentario del PRD en el Senado anunció la renuncia formal al fuero del artículo constitucional 111 y la inmunidad parlamentaria en el artículo 61.

 

“Estamos presentando una renuncia formal al fuero constitucional de 111, el cual nosotros gozamos, como servidores, públicos como representantes populares”, manifestó el senador Miguel Barbosa en conferencia de prensa.

 

Comentó que se presentó el documento al presidente de la mesa, Pablo Escudero, con el argumento de que tienen derecho a renunciar a la garantía constitucional.

 

Barbosa indicó que vivimos un momento crítico, por lo que es necesario pensar en acciones que redefinan al sistema político desde la base.

 

“Una sociedad democrática, sana, libre y digna, no puede consentir por más tiempo que sus representantes populares se encuentren indebidamente protegidos y por tanto posiblemente motivados a utilizar los recursos públicos para fines privados o realizar cualquier otro tipo de conductas que puedan construir delitos, al saberse poseedores de una suerte de patente de corso -como es el fuero- y con ello dejar de servir al interés común de los mexicanos”, expresó el legislador.

 

Por otra parte el senador explicó que la iniciativa para reformar la Ley de Autotransporte doble semirremolque establece modificar los límites de carga y las dimensiones de las unidades.

 

Explicó que la iniciativa contempla que las unidades no sean de más de 22 metros de longitud y una carga de no más de 40 toneladas, “son alrededor de 8 toneladas del tractocamión, tres toneladas de la caja y la posible carga de hasta 28 o 29 toneladas”.

 

También contemplará la prohibición del doble semirremolque y los doblemente articulados, añadió que actualmente se permiten cargas de hasta 66.5 toneladas de carga y unidades de 31 metros de longitud.