El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado presentó una iniciativa para tipificar el acoso sexual en espacios públicos a través de reformas al Código Penal y la creación de un procedimiento especial para establecer las etapas y pasos para probar la comisión de delito.

 

La Secretaria de Derechos Humanos del PRD, Paloma Castañón, informó que en la reforma se propone una sanción de 40 días de multa conmutables por 48 horas de capacitación del presunto agresor en defensorías públicos o privadas dedicadas a la prevención del delito.

 

O bien cuando haya una agravantes, es decir, cuando se acompañe el delito por cualquier acto sexual, se establecerá una pena de 1 a 3 años de prisión inconmutables y pueden aumentar si son en contra de personas vulnerables.

 

Señalaron que de acuerdo a cifras del Colegio de México, en la Ciudad de México el 93% de las mujeres han recibido miradas lascivas al transitar por espacios públicos, 69% han sido víctimas de acercamientos indeseados, 39% señala que ha sufrido persecución, mientras que 50% han sido tocadas en la calle por lo menos una vez.

 

Al respecto, la vice coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, a esta iniciativa le darán un tratamiento especial para que quede tipificado el acoso sexual callejero como delito aprovechando que las mujeres cada día denuncian más este delito que en el mes de julio registró un crecimiento importante.

 

Asimismo, informaron que en el Presupuesto para el próximo año, se están contemplando recursos para fortalecer las campañas de acoso callejero a través del Instituto de las Mujeres.
dec