El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, externó su rechazo a las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de crear una Policía Estatal Única y de desaparecer a las policías municipales, respectivamente. Y anticipó que éstas no pasarán si persisten las objeciones por parte del Partido Acción Nacional (PAN).

 

“No se va a aprobar la Policía Estatal si el PAN se sostiene, como hasta hoy; no habrá Policía Estatal Única, punto. Los propios gobernadores no tienen siquiera precisión exacta, confunden entre Policía Estatal Única y Mando Único”, comentó.

 

Hasta ahora el PAN ha condicionado la reforma policial a la discusión del sistema nacional anticorrupción y a un modelo mixto en lo que respecta a los nuevos modelos impulsados.

 

Al presentar su iniciativa de reforma en materia de seguridad pública, el PRD propuso crear una Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP), que se convertiría en el órgano rector del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en el cual se establece un nuevo régimen laboral y de seguridad social para el personal policial y de procuración de justicia y será la que inicie, en su caso, el procedimiento de disolución de una institución policial como resultado de sus investigaciones.

 

Barbosa Huerta destacó que “el centro del debate es la calidad de las policías, no su número”. Por ello, explicó que en la iniciativa se incluye la permanencia de las policías municipales sujetas a dos criterios: que haya más de 20 mil habitantes y que puedan construir un cuerpo policial de más de 100 elementos.

 

La CNSP establecerá estándares policiales nacionales aplicables a las corporaciones de los tres órdenes de gobierno en materia de reclutamiento, formación, profesionalización, ascensos, promociones y recompensas y régimen disciplinario, así como remuneraciones y derechos sociales a los policías.

 

Además, establecerá esquemas de subrogación cuando las corporaciones policiales de una entidad o un municipio no alcancen los umbrales cuantitativos de población o estado de fuerza. Es decir, que cuando la Comisión determine el incumplimiento de las facultades y competencias en materia de seguridad pública en cualquiera de los tres órdenes de gobierno, podrá determinar su intervención, investigación o subrogación por otra corporación de seguridad pública.

 

Este organismo estará integrado por cinco comisionados que durarán en su encargo 7 años sujetos a reelección y, de los cuales, uno asumirá la presidencia de manera rotativa anual y su nombramiento estará a cargo del Senado de la República en los términos que establezca la ley, sujeto a las objeciones que el titular del Ejecutivo Federal presente durante los siguientes 10 días hábiles a la designación.

 

La CNSP prevé…

 

Atribuciones. Se trata de una nueva institución que otorgue seguridad social a policías, agentes del ministerio público y peritos, entre otros. Estaría a cargo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y será la que inicie, en su caso, el procedimiento de disolución de una institución policial como resultado de sus investigaciones.

 

Diferencias. La Policía Estatal Única propone 32 policías estatales y el Mando Único establece una coordinación entre policías estatales.

 

Requisitos para ser comisionado nacional de seguridad pública

 

– Deberán ser mayores de 30 años,

 

– Profesionistas titulados con por lo menos 10 años de antigüedad,

 

– Tener reconocido prestigio en el ámbito académico, de la sociedad civil o el sector público.

 

– No podrán militar en un partido político ni haber laborado en una instancia de seguridad pública o de procuración de justicia durante los 3 años anteriores inmediatos a la convocatoria de designación.