El PRD en el Senado de la República advirtió que estará pendiente de que los recortes que se planean en el Presupuesto de Egresos del próximo año no afecten los programas de prevención y detección oportuna del cáncer de mama.

 

La vicecoordinadora de la bancada, Dolores Padierna Luna, advirtió que estarán vigilantes de que el director del IMSS, Mikel Arriola, cumpla sus compromisos de realizar en este año un millón 300 mil mastografías y para el 2017 elevar la cifra a 1 millón 400 mil mastografías.

 

Además de invertir 360 millones de pesos adicionales en mastógrafos, durante los dos próximos años.

 

Destacó que el verdadero reto para prevenir este tipo de cáncer, es acercar a decenas de miles de mujeres mexicanas que no cuentan con seguridad social a las instituciones de salud para hacerse una detección temprana.

 

Recordó que esta enfermedad se ha convertido en la segunda causa de mortandad en las mujeres mexicanas y afecta al 25 por ciento de la población mundial.

 

“La importancia de sensibilizar a toda la población, no sólo a las mujeres, es impulsar la prevención y la detección temprana de este problema de salud pública que debe involucrarnos a todos”.

 

Dijo que de acuerdo con el Seguro Social, en los últimos 15 años se redujo en un 20 por ciento la mortalidad por cáncer de mama, gracias a la detección oportuna y a la prevención; no obstante, consideró necesario realizar acciones de orientación, divulgación e información, así como contar con grupos de apoyo para las mujeres que padezcan este cáncer.

 

dec