Ante otro posible atropello registrado ayer por integrantes de la Policía Federal en contra de estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, previo a un concierto para recordar a sus compañeros desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, legisladores federales se pronunciaron este lunes sobre el tema.

 

“Es realmente indignante que siga la embestida hacia jóvenes (…) y más que indignante también es muy preocupante que la PGR no actúe a la altura que debe actuar en estos momentos críticos de nuestro país”, señaló Socorro Ceseñas Chapa (PRD).

 

Desde su curul, la legisladora del Sol Azteca afirmó que los hechos ocurridos ayer en Chilpancingo demuestra incompetencia y falta de responsabilidad del titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam.

 

“Me parece mucho muy lamentable que traten de desvirtuar, que traten de involucrar como responsables de lo ocurrido a quienes han alzado su voz en la entidad y fuera de la misma, por lo ocurrido en Ayotzinapa, por lo que demandamos, demando de manera urgente que el procurador actúe a la altura de su puesto”, sostuvo.

 

Explicó que se siga recriminando, violentando y desviando la atención sobre el caso de los aún estudiantes desaparecidos, “ojalá que en unos días más y en unas horas no vayan a decir que tendrán que detener a quienes en su momento o en el uso o derecho constitucional de la libre manifestación están alzando la voz exigiendo la aparición de los normalistas”.

 

Por separado, la legisladora Lilia Aguilar Gil (PT) calificó como una falta grave las presuntas agresiones físicas generadas en contra de los padres de los normalistas desaparecidos por autoridades federales.

 

“Es importante que esta soberanía (la Cámara de Diputados), a través de su Presidencia, se informe y le solicite a la Procuraduría General de la República, así como a las Fuerzas Armadas sobre los hechos de violencia y enfrentamiento, que terminaron con padres de familia de los 43 desaparecidos lesionados.

 

“Y sobre todo, en lo que se ha convertido ya una cruzada para desacreditar y desmeritar a estos personajes que han empezado una cruzada que han suscrito miles y miles de mexicanos en contra de la falta de eficiencia de este gobierno”, señaló la diputada petista.

 

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, reveló que en el enfrentamiento de ayer en Guerrero, produjo  un total de 14 lesionados, entre profesores, padres, normalistas, estudiantes de la UNAM y dos reporteros.

 

La última sesión de este periodo ordinario aún continúa en el recinto de San Lázaro y por el número de asuntos turnados, se prevé que concluya la noche de este lunes.

 

AH