Que la Ronda Uno sobre aguas profundas se supenda piden los senadores perredistas en el Senados, ya que consideran que Petróleos Mexicanos (Pemex) compite en desventaja frente a los posibles inversionistas internacionales en  términos fiscales de los contratos.

 

Mario Delgado Carrillo, senador del PRD adelantó que presentará un punto de acuerdo con el ojetivo de advertir que existen dos razones fundamentales para que las autoridades detengan la Ronda Uno.

 

Según el senador, la experiencia y los parámetros financieros, llevarán a los concursantes mexicanos a optar por una asociación con otras petroleras internacionales, lo que permitiría que las transnacionales fijaran sus condiciones.

 

“Con el esquema de regalías que se propone en los contratos, las tasa media que se cobrará a los contratistas será de ocho por ciento (considerando el actual precio del barril), cuando en el Senado las propuestas alternas planteaban escenarios de tasas dentro del rango de 13 y 15 por ciento e incluso superiores”, expuso.

 

Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos,son 42 empresas interesadas en participar en la Ronda Uno, que podría dejar una ganancia de 137.8 millones de pesos.

 

obo