Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, dio a conocer que se está construyendo un acuerdo, para  llamar a comparecer ante esta soberanía, a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.

 

Luego de que senadores y diputados sostuvieron un debate sobre el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval),  según el cual durante el periodo 2012-2014 aumentó en dos millones el número de mexicanos que viven en pobreza, el líder Camaral, informó que se prevé citar a la titular de Sedesol, el próximo 25 de agosto.

 

Asimismo, señaló que antes de esa fecha, se pretende llamar a comparecer al secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, para conciliar las cifras y diagnósticos relativos a los resultados presentados en la Medición de la Pobreza 2014.

 

Previamente, el grupo parlamentario del PRD, exigió la remoción de la encargada de conducir la política de asistencia social, Rosario Robles, al considerar que la dependencia que encabeza, ha fracaso en la lucha contra la pobreza.

 

La vicecoordinadora del PRD en el Senado,  Dolores Padierna Luna,  criticó la política social de la actual administración y exigió la destitución inmediata de Robles Berlanga. “Estamos pidiendo como PRD, la remoción de Rosario Robles Berlanga en la Secretaría de Desarrollo Social (…) lanzó una Cruzada contra El Hambre, que ha resultado un rotundo fracaso, ha gastado más en publicidad, que en combatir el hambre y la pobreza, y se ha dedicado más a las tareas de clientelismo político-electoral”, declaró.

 

Por su parte, el diputado del PAN, Juan Bueno Torio, desestimó los esfuerzos del gobierno para combatir la pobreza. “Están moviendo a México, sí, como dice su publicidad, pero lo están moviendo en reversa (…) La carencia de acceso a la alimentación, refleja el fracaso de la principal estrategia social del gobierno de Peña Nieto, la Cruzada Nacional contra El Hambre y es un fracaso porque se ha utilizado clientelarmente, en función de las elecciones”, declaró.

 

En respuesta, el senador del PRI, René Juárez Cisneros, justificó que el problema de la pobreza, es consecuencia de la falta de crecimiento económico y de empleos.

 

obo