En su denuncia de impugnación, el Movimiento Progresista se basa en cerca de 100 notas periodísticas para exigir la invalidez de la elección presidencial, de la que el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, es el virtual ganador.

 

Los medios más utilizados en la demanda son Reforma, Proceso, La Jornada y el noticiero de Carmen Aristegui, mientras que Milenio únicamente se menciona como prueba de que los resultados de las encuestas incidieron en el sentido del voto de los ciudadanos.

 

En el denominado Sorianagate es donde el Movimiento Progresista utiliza un mayor número de notas periodísticas, aproximadamente 29. La Jornada y Reforma son las que principalmente llenan esta parte de la denuncia, y existe también una información de The Washington Post.

 

Una parte de las publicaciones que tuvieron que ver con el Sorianagate se encuentra en la demanda desde el martes 19, cuando Peña Nieto y personas cercanas a él portaron la camiseta del equipo de futbol Santos, que está patrocinado por Soriana.

 

Hasta las que se publican a partir del 3 de julio, en las que se habla de las personas que se quejan de que les ofrecieron mil pesos y sólo les dieron 100, y principalmente de las tiendas abarrotadas ante “el temor de la cancelación de los monederos electrónicos”.

 

Pero no hay copias de las notas que se publicaron el 28 de junio cuando el PRD dio una conferencia de prensa en la que presentó tres mil de las un millón 800 mil tarjetas de Soriana que supuestamente se utilizaron en la elección presidencial.

 

La compra de votos en general contiene también gran parte de las notas periodísticas que se utilizaron en la demanda de invalidez de la elección presidencial y se refieren a distintos estados de la República.

 

De la violación a la equidad y legalidad por las encuestas utilizan columnas periodísticas de Ciro Gómez Leyva y Héctor Aguilar Camín, en las que escriben textos basados en el lugar que ocupaban los candidatos en el ejercicio realizado diariamente por Milenio/Gea-Isa.

 

Así como los 85 ejemplares del diario con las encuestas, la impresión de las páginas de internet de diferentes encuestadoras y las páginas de algunos medios de comunicación que publicaron este tipo de ejercicios, como El Universal y El Sol de México.

 

Además de la grabación en que se reconoce la equivocación de la encuesta de Milenio/Gea-ISA

 

Posteriormente, Movimiento Progresista retoma notas de distintos medios en las que se da cuenta del impacto mediático de las encuestas, como la publicada por el diario 24 HORAS.

 

Es así que el Movimiento Progresista, que en muchas ocasiones ha calificado a la prensa de mentirosa y corrupta, decidió basar una parte de su denuncia en notas periodísticas, que ni siquiera tuvieron un ejercicio de corroboración.

 

En su denuncia, también utilizaron las acusaciones entre medios, como las de Reforma y The Guardian para demostrar que Peña Nieto pagó a Televisa y otras publicaciones por espacios informativos que se transmitieron o publicaron como noticias.

 

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