El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, aseguró que el gobernador de Guerrero, quien solicitó licencia, Ángel Aguirre, estará disponible para esclarecer los hechos violentos ocurridos contra normalistas en Iguala el pasado 26 de septiembre.

 

En conferencia de prensa, el Comité Ejecutivo Nacional del partido exhortó al Congreso de Guerrero a que instaure un gobierno interino en la entidad, luego de que Ángel Aguirre diera a conocer que solicitó licencia a su cargo.

 

El CEN pidió  a los diputados de Guerrero designar, en sustitución de Ángel Aguirre Rivero, a una persona que reorganice al gobierno estatal, abra canales de diálogo con la sociedad y se sume a las investigaciones para encontrar a los normalistas desaparecidos.

 

Navarrete, indicó, luego de que Aguirre anunció que solicitará licencia al cargo, que se deben fincar responsabilidades a quienes las tengan en los tres niveles de gobierno por la desaparición de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

 

Carlos Navarrete confió en que los 43 normalistas desaparecidos sean encontrado con vida y aseveró que las autoridades también deben ubicar y detener a los responsables materiales e intelectuales.

 

El PRD, enfatizó el dirigente nacional, recibió miles de mensajes de la ciudadanía que expresaron su sentir ante los hechos en Guerrero, lo que derivó en tomar la decisión de solicitar la renuncia del gobernador Ángel Aguirre, toda vez que como partido siempre han pugnado por la justicia y están al lado de la ciudadanía.

 

“Lo importante es encontrar a los jóvenes y el PRD está al lado de la familia de los desaparecidos”, señalo Carlos Navarrete.

 

A su vez, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta recordó su solicitud para que concretara la separación de Aguirre Rivero de su cargo de gobernador, lo cual planteó hace una semana para permitir la distensión en Guerrero.

 

Consideró que con la salida del gobernador las cosas en Guerrero no cambian en su totalidad, y reiteró que la licencia no exime al mandatario estatal de la investigación de los hechos.

 

“La desaparición de poderes continúa, inclusive aunque haya gobernador interino”, reiteró Barbosa Huerta, quien pidió al PRD ser aliado de la verdad.

 

En opinión del legislador, el mandatario estatal interino debe tener un perfil ciudadano, aunque dejó en claro que será el Congreso estatal el encargado de su designación.

 

Aseveró que la salida de Aguirre “no se negocia y quien piense que está arreglado, pactado a través de una negociación se equivoca”, e insistió en que es preciso ir a fondo en el caso Iguala.

 

En tanto, el senador Armando Ríos Piter afirmó que lamentó que ante los hechos de violencia en Guerrero muchos actores pretendan aprovechar la indignación para “sacar tajada política y hacer vandalismo”.  (Con información de Notimex) DE