A pesar de que hasta el momento no hay acercamientos para conformar alianzas entre PAN y PRD rumbo al 2015, el líder de la corriente Foro Nuevo Sol (FNS), Vladimir Aguilar, adelantó que la línea a seguir por parte del sol azteca es dejar la puerta “legal” abierta a coaliciones con panistas a nivel local, donde también podrían aliarse de facto con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

A un día de que se lleve a cabo el Consejo Nacional del PRD, el líder de la corriente FNS, ligada a Nueva Izquierda (Los Chuchos), reveló a 24 HORAS que uno de los temas principales en la reunión de mañana es el método de elección de las candidaturas perredistas para 2015.

 

En ese tema se incluirá la línea política sobre las alianzas con otros partidos, donde se privilegiará la unión con los partidos de izquierda como del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) para las diputaciones federales y también en lo local.

 

Además, en los estados (ayuntamientos, diputaciones locales y gubernaturas), el PRD podría hacer alianzas con Acción Nacional y “hasta de facto con Morena”, del ex perredista Andrés Manuel López Obrador.

 

“La idea es que dejemos la puerta legal abierta a alianzas con el Partido Accion Nacional (PAN) para elecciones locales como ayuntamientos o gubernaturas. Pero las que sí están bloqueadas son con el PRI”, sostuvo en entrevista telefónica.

 

Hoy, este diario publicó que el PAN busca alianzas a gobernador con el PRD en seis entidades de la República (Querétaro, Colima, Campeche, Nuevo León, Baja California Sur y Guerrero), aunque Aguilar coincidió con el líder nacional perredista, Carlos Navarrete, sobre que hasta el momento no hay acercamientos con la dirigencia blanquiazul, comandada por Ricardo Anaya, con miras a 2015.

 

No obstante, el líder de Foro Nuevo Sol recordó que la política de alianzas del PRD fue aprobada en su Congreso Nacional en noviembre de 2013 en Oaxtepex, Morelos. El acuerdo de línea política incluye un apartado donde los perredistas aceptan que pueden hacer alianzas amplias, incluso con el PAN, pero ninguna con el Revolucionario Institucional (PRI).

 

El resolutivo que aún es vigente indica: “Sólo en determinadas condiciones y para propósitos políticos específicos, se consideran excepcionalmente, alianzas electorales más amplias y más allá de la izquierda, pero en ninguna ocasión con el PRI”.

 

Un segundo tema a abordar en el Consejo Nacional del PRD es cerrar filas en la exigencia de justicia en Guerreo, donde el planteamiento más fuerte que se espera es que se deben encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala y el castigo “caiga quien caiga”, para los culpables, finalizó Aguilar.