El Partido de la Revolución Democrática (PRD), académicos y sindicalistas de Estados Unidos, debaten sobre la situación de los mexicanos con el nuevo gobierno estadunidense y derechos de trabajadores de ambos países en la zona fronteriza.

 

La secretaría general del PRD, Beatriz Mojica Morga, refirió que estos temas son abordados en el seminario “México-Estados Unidos de América del Norte sobre derechos políticos de nuestros connacionales”, que inició este jueves y concluirá el viernes 31 de marzo.

 

En conferencia de prensa, señaló que el PRD, la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y la Casa de la Universidad de California en México, prepararon este seminario en el marco de la llegada del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

 

Recordó que el PRD implementó la estrategia 4×4, con el propósito de hacer un frente y defender a los inmigrantes mexicanos ante la política xenofóbica y este primer encuentro con académicos y sindicalistas estadunidenses es parte de esa estrategia.

 

La perredista resaltó que para el partido del Sol azteca, es un tema fundamental la defensa de los mexicanos en Estados Unidos, sobre todo en materia de derechos humanos y sindicales.

 

Abundó que en el encuentro se realizarán propuestas para que los legisladores estadunidenses y mexicanos las impulsen en ambas naciones.

 

Será un diálogo entre académicos, sindicalistas y organizaciones sociales de México y Estados Unidos para hacer propuestas compartidas que permitan generar mejores condiciones a los inmigrantes mexicanos y del resto del mundo, dijo.

 

La presidenta de la Asociación Progressive Congress, Washington D. C., Gabriela Lemus, que agrupa a 38 congresistas federales de los Estados Unidos, consideró que mucho de lo que se pudo avanzar en la última administración está en peligro.

 

Especialmente en términos económicos, en derechos laborales, inmigrantes y la protección laboral, temas que se deben seguir trabajando, dijio.

 

Añadió que no se debe hacer a un lado la labor para reconocer la integración de ambos países, económicamente y socialmente, “esto nos va a llevar a otro nivel de cómo trabajamos juntos y qué podemos hacer como proyectos trasnacionales”.

 

De la Fundación Friedrich Ebert México, Hans Mathieu, comentó que ahora se hablará mucho de Donald Trump, pero en los próximos años será sobre muchas cosas malas.

 

“Porque el nuevo presidente de Estados Unidos, va hacer una catástrofe, sobre todo para los Estados Unidos y probablemente para el orden internacional multilateral”, consideró.

 

jram