La Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alistan la licitación para la construcción de una línea de transmisión de electricidad del Istmo de Tehuantepec al centro del país, en beneficio de todos los usuarios de la red eléctrica, aseguró Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener.

 

En la inauguración del Parque Eólico Piers II, ubicado en La Esperanza, Puebla, va a abrir el potencial eólico que existe en el Istmo de Tehuantepec, “que es un cuello de botella, pues se puede producir la electricidad, pero no se puede evacuar”.

 

De acuerdo con datos del Inventario Nacional de Energías Renovables (Inere), organismo de la Secretaría de Energía, al cierre de 2014, la capacidad instalada de energía eólica ascendió a dos mil 37 Megawatts (Mw) repartidos en más de 25 parques, de los que 19 se ubican en Oaxaca.

 

“Se está preparando la licitación, la va a lanzar la CFE y será una línea de mil 200 kilómetros de tecnología de punta de ultra alto voltaje”, es decir líneas de alta tensión. Esta será la primera licitación en la que podrá participar capital privado en alianza con la empresa productiva del Estado.

 

Primer parque eólico en Puebla

 

Iberdrola, la empresa más grande del mundo en generación de energía eólica, invirtió 130 millones de dólares en la construcción del parque Piers II, ubicado en Esperanza, Puebla.

 

De acuerdo con Ignacio Sánchez Galán, director de la firma de origen español, en México existen 12 plantas generadoras de Iberdrola con una inversión superior a cuatro mil millones de pesos, mientras que existen seis centrales en construcción para las que destinan dos mil millones adicionales.

 

Al concluir la inauguración del parque eólico, Paula Vera, una agricultora que rentó sus terrenos a Iberdrola para que pusiera una de las hélices y la subestación, que se encarga de regular la tensión eléctrica, antes de enviarla a la red, señaló que la empresa no ha cumplido con el pago de sus terrenos.

 

La ejidataria solicitó 300 mil pesos anuales por la hectárea que cedió, pero la empresa sólo le ha entregado dos cheques por nueve mil y 13 mil pesos, respectivamente. “La empresa me propuso pagarme, si acaso, 100 mil o 50 mil pesos”, lamentó.

 

Sin embargo, Celestino Trujillo Carrera, encargado de Atención a Clientes de Iberdrola en Esperanza, señaló que el monto que se paga anualmente se ajusta de acuerdo con las previsiones de inflación señaladas por el Banco de México y precisó que el testimonio de Paula Vera es el único que presenta inconformidades entre 300 agricultores que pusieron en renta sus terrenos.