Autoridades del gobierno del Distrito Federal pidieron un plazo de 48 horas más para recibir en la cárcel de Tepepan, Xochimilco, a Nestora Salgado García, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, luego del acuerdo parallevarla a un penal del fuero común.

 

Leonel Rivero Rodríguez, abogado de las guardias comunitarias de Olinalá, señaló que esta petición es  para resolver un problema de sobrecupo en dicho penal de la capital del país.

 

En tanto, su hija Saira García denunció que no cuenta con información sobre el traslado de su madre ni el estado de su salud, pese al acuerdo con autoridades federales y estatales para trasladarla del penal federal en Tepic, Nayarit, a uno del fuero común en la ciudad de México, donde podría recibir atención médica especializada.

 

Por su parte el padre Alejandro Solalinde, activista defensor de migrantes y coordinador del albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca, tachó de “incongruencia absoluta” a las autoridades federales en el caso de Salgado García, al señalar vía Twitter que mientras el presidente peña Nieto hablaba de anticorrupción, la vida de la líder comunitaria se extingue“, al cumplir tres días sin ingerir líquidos y 22 en huelga de hambre.

 

 

Por su parte, Amnistía Internacional, también a través de su Twitter exigió a Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob, agilice “el traslado inmediato” de la luchadora social a la prisión de Tepepan.

 

 

La subsecretaría de Derechos Humanos de Segob informó anoche a la defensa de Nestora, que a más tardar este jueves, sería llevada al penal capitalino. Con ésta es la tercera vez que se pospone el traslado