Cada persona cuenta” es el lema del Día Mundial de la lucha contra el Sida, enfermedad que hasta 2016 arrojaba la cifra de 36.7 millones de personas infectadas en el mundo por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), adoptó este año.

 

Con dicha frase, en el Día Mundial de la lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó la necesidad de que los 36.7 millones de personas infectadas por el VIH, alcancen el acceso universal a la salud.

 

De esa forma, abogó por que tengan servicios de atención sanitaria y medicamentos seguros, eficaces, de calidad y asequibles, así como a medios diagnósticos y otros productos básicos para la salud.

 

De acuerdo con información de la OMS, de los 36.7 millones de personas con VIH, se estima que 34.5 millones son adultos; de las cuales 17.8 millones son mujeres; mientras que 2.1 millones son menores de 15 años.

 

En el caso de México, de acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), tres de cada mil personas viven con VIH, donde la prevalencia del virus permanece en la población de 15 a 49 años.

 

Destacó que con el fin de contribuir al acceso efectivo y sin discriminación a los servicios de salud, en 2017, México elaboró un protocolo y guías de atención específicas que establecen criterios orientadores y acciones a ser observadas en la prestación de servicios de atención médica en los establecimientos que componen el Sistema Nacional de Salud (SNS).

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

En 1983, recordó, se reportó el primer caso de Sida en México. Desde esa fecha y hasta el 30 de junio de 2017, existe un registro acumulado de 260 mil 815 personas que se han infectado por el VIH o desarrollado el Sida.

 

Sin embargo, sólo 144 mil 223 personas se encontraban vivas, 100 mil 694 ya fallecieron y 15 mil 898 se desconoce su status actual.

 

En 1988, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 1 de diciembre como Día Mundial de la lucha contra el Sida, destinado a crear conciencia, recordar a aquellas personas que perdieron la vida a causa del virus, así como reconocer los avances médicos en la prevención y tratamiento.

 

Uno de los logros que reconoció la OMS es la eliminación de la transmisión de esa enfermedad de a hijo, así como la misma supervivencia de las progenitoras. Actualmente, 76 por ciento de mujeres infectadas que están embarazadas o en periodo de lactancia están bajo tratamiento.

 

Además de que través del tratamiento antirretrovíricos, países como Cuba, Armenia, Bielorrusia y Tailandia han recibido la validación de la OMS, de la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem